Indultos

Otros indultos polémicos en la historia reciente de España: de Alfonso Armada a Jesús Gil

No es la primera vez que en España la medida del indulto, de la que podrían beneficiarse los condenados por el procés, desata la polémica. Los casos de Jesús Gil, Alfonso Armada o José Barrionuevo son otros ejemplos.

Publicidad

El más que probable indulto a los líderes separatistas condenados por el procés está marcando la agenda política de la semana. Las palabras del Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, apuntan en esa dirección.

El presidente habló hace dos días de "concordia, diálogo" y de "evitar el revanchismo". Unos términos en los que también se han expresado otros ministros, como Juan Carlos Campo, titular de Justicia, quien dijo que los indultos, si finalmente se dan, deberían "ser tomados con naturalidad", o Isabel Celaá, responsable de Educación, que ayer indicó que, si se aprueba esta fórmula jurídica, será "para evitar la ruptura" de Cataluña.

Por su parte, el Tribunal Supremo se mostró tajante el miércoles: no los aprueba y critica, de hecho, que el Gobierno, con su decisión, pretenda enmendar al propio organismo jurídico.

Antecedentes

No es la primera vez que en España la medida del indulto desata la polémica. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo con el 'perdón' al exalcalde de Marbella y ex presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil, quien se benefició de esta medida de gracia hasta en dos ocasiones.

La primera vez, en 1971, por un homicidio involuntario. La segunda, en 1994, por una condena por estafa.

También fue indultado por el Ejecutivo de Felipe González Alfonso Armada, uno de los cabecillas del 23-F, el intento de Golpe de estado de 1981. Estaba condenado por el Tribunal Supremo a 30 años de cárcel, pena que se le conmutó por motivos de salud y porque acató la constitución.

A José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, se les redujo la pena y el grado penitenciario.

En 2003, el Gobierno de José María Aznar indultó al exmagistrado Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricación.

Uno de los indultos más recientes y polémicos fue el del kamikaze de la AP7. El Gobierno de Mariano Rajoy le indultó parcialmente y el conductor salió de la cárcel, pero el Tribunal Supremo revocó la medida y el condenado tuvo que regresar a prisión.

En Antena 3 Noticias hemos preparado una encuesta para saber si estás a favor o en contra del indulto a los condenados por el procés. Puedes participar pinchando aquí.

Publicidad

La Fiscalía de Galicia mantiene la suspensión de la Ley de Salud sobre vacunación obligatoria

El Constitucional mantiene la suspensión de la Ley de Salud sobre la vacunación obligatoria en Galicia

El Tribunal Constitucional (TC) mantiene la suspensión de la Ley de Salud de Galicia, por la cual se ordena a la ciudadanía a someterse a medidas de prevención contra la Covid-19, como la vacunación obligatoria en determinadas situaciones.

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra

La juez del caso Plus Ultra impone un perito independiente que investigue si el rescate fue legal

La magistrada Esperanza Collazos cuestiona los informes del Ministerio de Transporte, emitidos cuando Ábalos era su responsable, e impone un peritaje independiente