Plusvalía

La oposición pide más "humildad" a la ministra Montero por el nuevo impuesto de plusvalía

La oposición critica las "prisas" del Gobierno por aprobar el nuevo impuesto de plusvalía que había sido anulado por el Constitucional.

Publicidad

El Tribunal Constitucional había declarado ilegal el impuesto de plusvalía, y el Gobierno ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este domingo que este lunes "arreglaría lo de las plusvalías". "Dicho y hecho", aseveró durante su intervención en el congreso que el PSOE de Andalucía.

Criticas desde la oposición

Estas declaraciones han sido muy criticadas por la oposición. Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP, ha pedido a la ministra "más humildad y menos improvisación y altanería". Por su parte, Jogre Buxadé, portavoz de Voz, ha preguntado si las palabras de Montero no recuerdan al "exprópiese" de Hugo Chávez.

En su sentencia del 26 de octubre, el TC anuló varios aspectos del tributo -que se paga cuando alguien vende, dona o hereda una vivienda-, en virtud de los cuales siempre había que pagarlo, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva.

Con las modificaciones que se han aprobado hoy, la cuota se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el ministerio y que reflejarán la realidad inmobiliaria, o mediante otra opción que consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta

Otra de las novedades es que será el contribuyente quien elija si prefiere una forma u otra. Podrá elegir la que le haga pagar menos. A pesar de que la mayoría de los que ya lo han pagado no van a poder reclamar su dinero, muchos lo están intentarlo.

Publicidad