Caso Koldo

La oposición insiste en que el PSOE debe dar explicaciones por el 'Caso Koldo': "Tiene mala pinta"

La investigación sitúa al exasesor de José Luis Ábalos en una pregunta trama de corrupción por cobrar comisiones ilegales en los peores momentos de la pandemia.

Publicidad

Es una investigación de más de 17 meses. Con 20 detenidos y una cifra millonaria: más de 53 millones de euros por el cobro de mordidas en la venta de mascarillas en los meses más duros de la pandemia. La operación 'Delorme' -bautizada así por el nombre del medico francés Charles De Lorme, pionero en el uso de mascarillas- apunta directamente a Koldo García Izaguirre, uno de los hombres de confianza del que fuera ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Koldo García se ha convertido en los últimos días en el protagonista del debate político, tanto es así que ya se nombra a la pregunta trama corrupta como 'Caso Koldo'. Según la investigación, este antiguo concejal socialista se valió de su posición para conseguir contratos públicos con la administración a través de una empresa que previamente no había tenido ningún tipo de facturación, ni experiencia.

Gracias a ello Koldo García, encargado de custodiar los avales de Pedro Sánchez cuando se volvió a presentar para liderar el PSOE, percibió un notable crecimiento en su patrimonio entre 2020 y 2022, comprando varias propiedades en Alicante, 2 de ellas en Benidorm. Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, Koldo García pudo haber adquirido esas viviendas costeras utilizando a su hija menor de edad para camuflar la transacción.

La oposición pide explicaciones al PSOE

Ante estos hechos la oposición no ha tardado en pedir al partido socialista detalles sobre Koldo García y su relación con el exministro. Hoy la secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha hecho referencia a la presunta trama y ha incidido en que "el último responsable" es Pedro Sánchez.

En la misma línea se ha mostrado el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha reconocido que la investigación "tiene mala pinta" y que es un asunto "muy grave".

Otro de los vértices del caso de sitúa en los territorios insulares. Tanto Baleares como Canarias, con líderes socialistas en aquel momento, compraron mascarillas a través de la empresa de Koldo García. El actual presidente de canarias, Fernando Clavijo, ha declarado hoy en Espejo Publico que ha "solicitado las contrataciones" y ha añadido que se la harán llegar a los servicios jurídicos por si se solicitará.

El propio secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reconocido a Antena 3 noticias que "nadie se puede creer" que Koldo García pueda ser la "cúspide" de esta trama. Para Alfonso Serrano esto "no es el caso Koldo ni el caso Ábalos, es el caso del partido socialista". El propio PP de Madrid fue el encargado de poner la denuncia ante la justicia que ha derivado en esta investigación.

Desde el PSOE insisten en que colaborarán con la justicia y reconocen que el caso "produce bochorno". Así lo ha clasificado hoy la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha pedido "llegar hasta el final" con la investigación y que la justicia "sea ejemplar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad