Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Oltra responde a Ciudadanos: "Así no se puede encarar una negociación"

La líder de Compromís aboga por emplear la "fórmula del mestizaje" entre el PSOE y Podemos y cree que el carácter de sus líderes permite llegar a un 'gobierno a la valenciana', aunque insiste en que lo principal es hablar de políticas y después de cargos. Oltra valora además el cambio de actitud de Iglesias y señala que incluso ha propuesto apartarse de un gobierno de cambio si su persona es el obstáculo. Sobre las declaraciones del vicesecretario de Ciudadanos, que ha explicado en Espejo Público que si "Podemos deja de ser Podemos, se abren posibilidades", Oltra responde que "así no se puede encarar una negociación".

La vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra, explica que las ventajas de un 'gobierno a la valenciana' es "haber puesto en marcha un gobierno de cambio que ya ha mejorado la vida de las personas", poniendo en marcha medidas que atacan la emergencia social y que tienen que ver con la dependencia, con la educación o con el acceso a la vivienda entre otras.

Oltra señala que "llegamos al gobierno para cambiar las cosas" y no para seguir aplicando "políticas de recortes", por ello insiste en que "la fórmula de éxito radica en la voluntad de ponernos de acuerdo en qué políticas teníamos que llevar adelante y después en el quién".

Defiende la "fórmula del mestizaje", en el que no hay un enfrentamiento entre partidos, sino que todos "compartimos un solo gobierno" y explica que los cargos se mezclan en las diferentes consejerías, consiguiendo así que no haya un enfrentamiento entre partidos, sino que buscan un interés propio.

La vicepresidenta de Valencia señala que "estar remando en la misma dirección nos ha hecho muy compañeros" y cree que "es una cuestión de voluntad" que esta fórmula se extrapole a un posible gobierno entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero insiste en que "los cargos y los intereses partidistas se tienen que apartar" para hacer "un pacto de confianza y de lealtad donde nadie se mira por encima del hombro".

Oltra cree que la actitud de Iglesias no es "cuestión de ego, si no de dialéctica" e insiste en la necesidad de hablar del "qué" antes que del "quién" y explica que habla mucho con el líder de Podemos para explicarle su experiencia.

Cree que hay que interpretar lo que han votado los españoles, que es "terminar con las políticas de recortes" e insiste en que hay que tener claro que la función del gobierno es "mejorar la vida de la gente".

Preguntada sobre si ha hecho de mediadora entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Oltra responde que "he hablado con ambos". Señala que el carácter de ambos mandatarios permite un "gobierno a la valenciana", y cuenta que han ayudado a que las relaciones mejoren contándoles su experiencia.

En cuanto a la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones, Oltra dice que Iglesias no quiere llegar a ese extremo y por eso su actitud ha cambiado y ahora apuesta por escuchar a los demás, ceder e incluso apartarse de un gobierno de cambio si su persona es el obstáculo.

Critica las palabras del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que dice que "si Podemos deja de ser Podemos, se abren muchas posibilidades", Oltra contesta que "así no se puede encarar una negociación" porque "no se puede pedir a alguien que deje ser quien es".

Publicidad