Toni Cantó

Ayuso presenta junto a Cantó la Oficina del Español y asegura que todavía "hay Gobiernos populistas e independentistas" que niegan el idioma

La presidenta de la Comunidad de la Madrid ha dicho que en España "hay habitantes de ciertas regiones que no se les permite estudiar en español negándoles así su derecho constitucional".

Publicidad

En la presentación de la Oficina del Español, Ayuso junto con el actor y político Toni Cantó, ha manifestado su deseo de que Madrid se convierta en la capital europea del español, "el primer festival de la Hispanidad aspira que se convierta en una tradición popular en Madrid, estás actividades vienen a sumar, Madrid pretende ser Capital Europea y no cuna del español".

En su discurso no ha faltado las criticas dirigidas al Gobierno de Cataluña con un mensaje claro "mientras hay Gobiernos populistas, independentistas, indigenistas y totalitarios que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos, sumando e incluyendo y acogiendo".

"Mientras discutimos sobre la conveniencia de que Madrid intenté ser la capital del español en Europa al idioma y lo que es mucho más grave es que a sus habitantes de ciertas regiones de España les ocurre que no se les permite estudiar en español negándoles así su derecho y deber constitucional".

El festival

La primera gran acción de la Oficina del Español, el nuevo departamento de la Comunidad de Madrid, dirigido por Toni Cantó, será 'Hispanidad', un festival de cultura latina que nace con carácter anual. Este proyecto cultural desarrollará este año del 28 de septiembre al 12 de octubre y será presentado este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La Oficina del Español seguirá cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración activa con las entidades que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales y gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Toni Cantó, exdiputado de UPyD y de Ciudadanos, se convirtió durante la campaña de las elecciones en Madrid en el fichaje estrella de la popular Díaz Ayuso, pero finalmente no pudo ir en su lista porque no se había empadronado a tiempo en Madrid. Por esta razón, Ayuso le ha puesto al frente de este organismo de reciente creación.

Así será el festival 'Hispanidad'

El programa del festival incluye cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas. Entre todas ellas destacan el concierto que ofrecerá Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center.

Además de esta actuación los madrileños podrán disfrutar de la música en diferentes espacios al aire libre como la plaza de Colón, la plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao. También habrá espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

Los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también serán escenarios de las actividades programadas en el festival 'Hispanidad'.

Para poner el broche final, el día 10 de octubre habrá un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación del espectáculo 'Mío Cid', dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía.

También se celebrará una corrida de toros en Las Ventas el día 12 con toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Desde la Oficina del Español, que dependerá de la Consejería de Cultura, la Comunidad de Madrid está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

Publicidad

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez remarca el compromiso de "todo el gobierno" de modernizar la legislación laboral a través de "consenso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB', ha destacado que "todo el Gobierno" está comprometido en abordar "la modernización de la legislación laboral" a través de "diálogo social y consenso".

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha manifestado que es "esencial" que se mantenga la reforma laboral y que llegarán "hasta el final" en las instituciones europeas para que se mantenga.