ETA

Nuevo acercamiento de presos de ETA a las cárceles de País Vasco y Navarra

Nuevo aceramiento de presos de ETA al País Vasco. Esta vez han sido 6 los trasladados, entre ellos los asesinos de López de la Calle y de José María Lidón. Ya solo quedan fuera de cárceles vascas y navarras 19 condenados.

Imagen de archivo de Jose Ignacio Guridi Lasa

Imagen de archivo de Jose Ignacio Guridi LasaEFE

Publicidad

Cada vez son más los presos de ETA que ya cumplen condena en cárceles de País Vasco y Navarra, en concreto 158 de los 180, según las cifras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Más del 90% de los etarras están ya en prisiones de estas dos comunidades.

"El acercamiento de presos etarras está a punto de culminar. Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia", ha denunciado en un comunicado la AVT.

En las últimas horas ha tenido lugar el acercamiento de 6 reos más según ha informado Instituciones Penitenciarias. En este movimiento está el de José Ignacio Guridi Lasa, condenado por los asesinatos del periodista José Luis López de la Calle y de los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, en 2002 en Sallent de Gállego (Huesca).

Hasta la fecha cumplía condena en la cárcel de León y de es trasladado a una de País Vasco. Ingresó en la cárcel en 2001 por una condena acumulada de 30 años, 6 meses y 30 días de la que cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2023.

Asier Badiola Lasarte cumple una condena de 50 años por asesinatos en grado de tentativa, pertenencia a organización terrorista y daños, fue trasladado el año pasado desde Valencia a El Dueso (Cantabria) y ahora pasará también al País Vasco.

Ignacio Bilbao Goicoetxea, Basur, saldrá de la prisión de Topas, en Salamanca, para ingresar en una de las tres cárceles vascas, donde seguirá cumpliendo la pena de 68 años y siete días por asesinato, colaboración con banda armada, amenazas y daños.

También dejará esa misma prisión Orkaitz Gallastegui Sodupe para ir al País Vasco. Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2002 y cumple una condena de 48 años, 6 meses y un día por asesinato terrorista, incendios y enaltecimiento del terrorismo según Instituciones Penitenciarias.

A la cárcel de Pamplona irá destinado también desde Topas el etarra Alberto Viedma Morillas, condenado por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y del subteniente Francisco Casanova.

Fermín Villa Michelena, condenado por dos atentados con coches bomba en Madrid con decenas de heridos, pasa de la prisión de Zaragoza a un penal vasco para cumplir su condena a 30 años por estragos, atentados, terrorismo y depósito de armas. Cumplirá tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2032.

Desde El Dueso, en Cantabria, a una prisión vasca será trasladado Iñigo Zapirain Romano, uno de los autores del atentado cometido en 2008 contra el Patronato Militar Virgen del Puerto ubicado en el municipio cántabro de Santoña que causó la muerte de un brigada del Ejército de Tierra.

Publicidad