Terrorismo

Aumenta la polémica entre Gobierno y asociaciones de víctimas del terrorismo por el acercamiento de presos de ETA

Sólo quedan 12 etarras por ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco

Publicidad

La inauguración este martes, por parte de los Reyes de España, del memorial sobre las víctimas del terrorismo en Vitoria coincide con un aumento de la polémica entre Gobierno y asociaciones de víctimas del terrorismo por el continuo acercamiento de presos de ETA.

Sólo quedan por acercar a cárceles cercanas al País Vasco 12 condenados por pertenecer a la banda terrorista. Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Gobierno ya ha trasladado a 150 presos.

Entre los que todavía faltan por trasladar están Alberto Viedma, que participó los asesinatos del concejal Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova, o José Ignacio Krutxaga, que formaba parte del comando que asesinó a Ernest Lluch.

PNV y EH Bildu reclaman el traslado de casi 200 etarras

PNV y EH Bildu, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, reclaman el traslado de los casi 200 etarras encarcelados a las prisiones vascas que, a partir del 1 de octubre, serán dirigidas por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Bildu ha arremetido ya contra este Centro de Memoria al que califica de "búnker memorialista que pretende hipotecar la construcción de la paz y la convivencia".

Desde hace varios meses, el Ministerio de Interior anuncia cada viernes la concesión de beneficios penitenciarios o el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen.