Política

Polémica en el Congreso por el acercamiento de presos etarras: "Evita la exclusión social"

Fernando Grande-Marlaska ha justificado el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra durante su intervención en el Congreso.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado este miércoles el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Lo ha hecho durante su intervención en el Congreso, en la que ha dejado claro que es una medida para evitar "la exclusión social".

"Los traslados son aplicación de la ley. Es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista y vencida ETA, desaparece", ha matizado.

En su discurso también ha hecho referencia a la "progresión de grados y los permisos". En este sentido ha subrayado que "son las juntas de tratamiento quienes proponen, la autoridad que resuelve y con el control judicial".

Bronca por el acercamiento de presos

Sus palabras, sin embargo, han recibido respuesta por parte de Antonio Salvá, portavoz de Vox y padre de un guardia civil asesinado por ETA. Salvá le ha recordado que esos traslados son un "indulto encubierto": "Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", le ha reprochado.

En este sentido, el portavoz de Vox le ha dicho al titular de Interior que las víctimas de la banda terrorista "se pudren en el olvido", mientras continúan los homenajes a miembros de ETA. "La bala de ETA asesina tres veces", ha finalizado Salvá.

45 etarras cumplen condena fuera del País Vasco

Desde 2018 Interior ha realizado más de 300 traslados de presos etarras a prisiones cercanas al País Vasco y Navarra. En muchos casos, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) esos traslados son "la antesala de terceros grados y puesta en libertad".

AVT también detalla que tras el último acercamiento, que tuvo lugar este verano, "solamente quedan 50 reclusos etarras fuera del País Vasco y Navarra".

Publicidad