Restricciones por comunidades, nuevas medidas por coronavirus y horario del toque de queda hoy

Publicidad

Coronavirus

Nuevas restricciones por covid-19 en tu comunidad, horario del toque de queda y zonas confinadas vigentes hoy

Los indicadores de la pandemia de coronavirus siguen descendiendo. Sanidad ha notificado 14.515 casos de coronavirus y 388 fallecidos. Aquí puedes consultar las restricciones, confinamientos y toque de queda hoy jueves 18 de febrero.

En resumen

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que la "tendencia descendente es clara" pero que hay que mantener las medidas ante el coronavirus, entre ellas las restricciones en la hostelería. "En nuestro país se observa una correlación en los momentos en los que se toma la medida del cierre de la restauración con el control de la epidemia. Una de las herramientas es controlar esos hábitos".

Sin embargo, varias comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Extremadura, Cantabria y Galicia han anunciado un alivio en las restricciones, que van desde la ampliación del toque de queda hasta la suspensión de los cierres perimetrales o la recuperación de la actividad no esencial en sus municipios.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid retrasa el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permite el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, como ocurría hasta ahora, aunque los bares y restaurantes no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche. Además, la Comunidad ha anunciado que levanta restricciones en 31 zonas básicas de salud y 7 municipios. De esta manera, quedan confinadas un total de 25 zonas básicas de salud y 8 municipios a partir del lunes 22 de febrero a las 00 horas. Estas restricciones de movilidad afectarán al 10,5% de los madrileños.

Extremadura

Extremadura elimina los cierres perimetrales aún vigentes en 22 localidades, pese a que algunas registran una incidencia a los 14 días ligeramente superior a los 500 casos por coronavirus. Hoy decide si amplía los horarios en comercio y hostelería.

Cantabria

Cantabria flexibilizará, desde el sábado, las medidas en comercio, cultura, deporte y ámbito laboral que aprobó el 16 de enero para reducir la interacción social y frenar los contagios de coronavirus. Se mantendrá el cierre a las 21.30 horas de todos los establecimientos comerciales, así como el de interior de locales de hostelería.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido levantar a partir de este viernes los confinamientos perimetrales de Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel, así como los provinciales y el de la comunidad autónoma.

Castilla y León

Castilla y León va a "extremar la cautela con la desescalada", según ha advertido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras anunciar que la Junta deja sin efecto a partir del sábado el cierre perimetral, aunque mantiene el cierre autonómico. Se elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir de forma genérica un tercio del aforo en las iglesias. Máximo de cuatro personas en las reuniones. Toque de queda entre las 22:00 a 6:00 horas.

Baleares

Sin cierre perimetral por el coronavirus. Ibiza y Formentera restricciones de entrada y salida. En Menorca pueden reunirse hasta seis personas de dos núcleos de convivencia. Se mantiene el cierre completo de bares y restaurantes durante dos semana. Toque de queda de 22.00 a 6:00 horas.

Canarias

Canarias ha prorrogado dos semanas más, hasta el 28 de febrero, el control de pruebas de coronavirus a viajeros nacionales que lleguen a las islas. Desde el 12 hasta 22 de febrero toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas en todas las islas.

Cataluña

Cataluña ha aplazado la decisión sobre las restricciones tras constatar que la curva epidémica ha frenado su descenso y por segundo día consecutivo ha subido la velocidad de propagación del coronavirus.

Las restricciones por el coronavirus en la restauración continúan vigentes, de 07:30 a 10:30h y de 13:00 a 16:30 horas, y que se permitiera a las salas de concierto, cafés teatro y cafés concierto ofrecer servicio de bar.

El Procicat aprueba la reanudación de las actividades extraescolares, de deporte escolar y ocio educativo para los niños de Educación Infantil y Primaria.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que se flexibilizarán las restricciones a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia de coronavirus, pero lo hará "sin perder el horizonte y no dar pasos atrás" en una desescalada "vinculada a la protección de la salud".

Las dieciséis ciudades de la comunidades con más de 50.000 habitantes mantienen vigente el cierre perimetral hasta el lunes y afecta al 46% de su población de la región. Se ha prorrogado hasta el 1 de marzo el cierre total de bares y restaurantes, el de los comercios a las 18:00 horas en todo el territorio y el perimetraje de las grandes ciudades. Toque de queda por el coronavirus entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Andalucía

En Andalucía, Las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga dejarán a partir de hoy de estar cerradas perimetralmente y, entre las ocho capitales andaluzas, solo seguirán con esta medida restrictiva Almería y Cádiz.

En Málaga capital y otras localidades importantes de la provincia como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Cártama dejarán de estar cerradas perimetralmente al descender su incidencia acumulada por debajo de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. No así Ronda, que podrá reabrir su actividad no esencial pero mantendrá el cierre perimetral.

En total, el cierre perimetral afectará a 132 municipios andaluces y para 29 de ellos se ha decretado el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Murcia

El coronavirus mantiene el cierre perimetral en la región. La hostelería de una veintena de municipios ha abierto sus terrazas al 75% del aforo y solo para personas que convivan en un mismo núcleo familiar. El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas.

Navarra

Ha prorrogado por el coronavirus hasta el 25 de febrero, inclusive, las restricciones como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la limitación de reuniones en el ámbito privado a una unidad convivencial y el cierre perimetral de la Comunidad Foral. Reducción de aforos en comercios y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas.

Galicia

El comercio recupera su horario habitual en Galicia. Los establecimientos podrán volver a abrir hasta las 21:30 horas, con el 50% de aforo. Lo mismo ocurrirá para los centros comerciales, que también podrán abrir hasta esa hora pero que, a diferencia de los pequeños comercios, aún tendrán que permanecer cerrados durante los fines de semana.

País Vasco

Los vascos podrán moverse a municipios limítrofes para comer en un restaurante o ir de compras. Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, bares y restaurantes funcionan con el aforo completo de terrazas, al 50% en su interior, con todos los clientes sentados respetando al distancia, y con obligación de cerrar a las 20.00 horas por el coronavirus.

Permanece también la prohibición de grupos de personas no convivientes superiores a cuatro personas y el toque de queda a desde las 22:00 hasta las 6:00 horas durante la pandemia del coronavirus.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene previsto acordar, en el Consejo de Gobierno que se ha programado para el sábado 20 de febrero, que toda la comunidad autónoma adopte, desde el lunes 22 de febrero, restricciones "nivel 2" contra el coronavirus, que entre otras medidas permite ampliar el aforo en la hostelería y la asistencia de público a eventos deportivos.

La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado el levantamiento del cierre perimetral de La Rioja por municipios el próximo 22 de febrero, aunque lo mantendrá en los límites de la comunidad, y la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales, que permanecen cerrados desde el pasado 22 de enero, entre ellos el comercio y la hostelería.

El comercio contará con un aforo máximo de un tercio y, en el caso de que no sea posible, no se permitirá la estancia en el establecimiento de más de un cliente para evitar contagios por coronavirus.

Publicidad