Coronavirus

Mapa de zonas básicas de Madrid confinadas y restricciones hoy, viernes 19 de febrero

La Comunidad de Madrid anuncia hoy las nuevas zonas básicas de salud que a partir del lunes 22 de febrero estarán confinadas perimetralmente en el marco de su estrategia de lucha contra la tercera ola del coronavirus.

Mapa de zonas básicas confinadas y restricciones en la Comunidad de Madrid

Publicidad

Coronavirus

Mapa de zonas básicas de Madrid confinadas y restricciones hoy, viernes 19 de febrero

La Comunidad de Madrid anuncia hoy las nuevas zonas básicas de salud que a partir del lunes 22 de febrero estarán confinadas perimetralmente en el marco de su estrategia de lucha contra la tercera ola del coronavirus.

Los datos reflejan que la tercera ola del coronavirus va perdiendo fuerza en la Comunidad de Madrid, lo hace sin embargo de una forma más lenta que la apreciada en otras comunidades, de hecho la región presidida por Isabel Díaz Ayuso presenta la segunda incidencia acumulada más alta del país situándose en 456,76 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Hoy el viceconsejero de Salud Antonio Zapatero y la directora de Salud Pública de la región darán cuenta de la situación epidemiológica y asistencial en la región.

El confinamiento perimetral por áreas básicas de salud es la estrategia de la Comunidad de Madrid para evitar cerrar toda la región e ir decretando cierres perimetrales en las zonas donde los datos de la pandemia de coronavirus presentan mayor incidencia y peor evolución. Antonio Zapatero y Elena Andradas anuncian cada viernes las restricciones y decisiones que se toman semanalmente para hacer frente a la crisis sanitaria.

La semana pasada se decretó en la Comunidad de Madrid la restricción de movilidad en una serie de áreas básicas de salud y se levantó en otras. Actualmente 55 zonas básicas y 14 municipios completos tienen restricciones de entrada o salida. En estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños que concentra el 24 % de los casos de contagios.

Restricciones en toda la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid retrasó el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permite desde entonces el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las 21:00 horas, como ocurría hasta ahora, aunque los bares y restaurantes no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas. La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre. Otra excepción en los horarios son los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que pueden abrir hasta más tarde.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, "espacios similares" y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche si los asistentes respetan el toque de queda. La prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios se mantiene al menos hasta el 1 de marzo.

Zonas básicas de salud confinadas

Se añaden dos nuevas zonas básicas a la lista de aquellas que permanecen con restricciones: se trata de Vinateros del Torito (Moratalaz) y Villanueva del Pardillo, estas zonas, junto a las que permanecen con restricciones, supone que el 10,5% de los madrileños están afectados por las restricciones. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se levantan las restricciones en 31 zonas básicas de salud y en 7 municipios, lo que significa que en la Comunidad de Madrid 25 zonas básicas de salud y 8 localidades continúan confinadas. El criterio que ha seguido la Comunidad para tomar esta decisión es que no se superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y no se dan signos de transmisión comunitaria. Las nuevas medidas entran en vigor a partir de las 00 horas del lunes 22 de febrero.

De esta manera, los municipios que continúan con restricciones son Alcobendas, Becerril de la Sierra, Brunete, Collado Villalba, El Álamo, Griñón y Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Villaconejos y Villanueva del Pardillo.

También permanecen las restricciones en la zona básica de Getafe Norte, en Getafe. En cuanto a la ciudad de Madrid se mantienen las restricciones en Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Lineal), Vinateros-Torito (Moratalaz) y Montesa y General Oráa (Salamanca).