Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre las medidas en la hostelería: "No hay duda, hay una correlación entre cerrar bares y la reducción de los casos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que "la previsión de que los siguientes días sigan descendiendo con las medidas que estamos implementando aunque hay comunidades que han relajado las medidas y hay que ver cómo evolucionan".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado en rueda de prensa que la "tendencia descendente es clara" pero hay que mantener las medidas ante el coronavirus, entre ellas la de la hostelería. "En nuestro país se observa una correlación en los momentos en los que se toma la medida del cierre de la restauración con el control de la epidemia. Una de las herramientas es controlar esos hábitos".

En cuanto a la sentencia del TSJPV, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que "una sentencia desfavorable en el País Vasco, no se ha observado en otros lugares".

"Estamos con una incidencia alta, por encima de 300. Esta bajando con cierta rapidez. 320 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En un plazo breve vamos a ver que el mapa de alertas va a ir aclarándose. Cuidado especial para no repuntar" ha asegurado Simón.

"La previsión de que los siguientes días sigan descendiendo con las medidas que estamos implementando aunque hay comunidades que han relajado las medidas y hay que ver cómo evolucionan" ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que "sigue siendo alta, así como de las camas UCI, por lo que no podemos suavizar las medidas más de la cuenta, ya que si hubiera un rebrote partimos de una ocupación muy alta para evitar que colapsara el sistema".

"La positividad de las pruebas que realizamos va disminuyendo, son datos que muestran una evolución favorable. Los fallecidos en la última semana han sido 1.168, un dato que también muestra una tendencia descendiente" ha dicho Fernando Simón en rueda de prensa.

Sobre las nuevas variantes

Sobre las nuevas variantes del coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que "en España tenemos una variabilidad importante. Tenemos algunas zonas donde tiene una prevalencia por encima del 50% y otras por debajo. Es necesario mantener un cierto grado de secuenciación. Tenemos estimaciones de que la variante británica estaría ocupando por encima del 20%".

"De la variante brasileña y sudafricana tenemos muy pocos casos. No tiene mucho sentido controlar la entrada de la variante británica. Circula ya ampliamente por España, tiene muy poco sentido ir más allá" ha explicado Simón sobre la cuarentena a viajeros procedentes de Reino Unido.