Melilla

Una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla asegura que hubo muertes en el lado español de la frontera

La investigación, llevada a cabo por la ONG Lighthouse Reports junto a medios de varios países, desmiente la versión de Marlaska. Asegura que alguna muerte se habría producido en suelo español.

Publicidad

Nuevo varapalo para Marlaska. Si bien hace unas semanas el ministro del Interior echaba balones fuera y desmentía por completo cualquier muerte en el lado español de la frontera con Melilla, una nueva investigación vuelve a contradecir su versión.

La ONG Lighthouse Reports, en colaboración con El País, Le Monde y Der Spiegel, ha dado a conocer este martes una nueva versión que deja a Marlaska contra las cuerdas tras la petición de dimisión de varios partidos políticos.

Según las conclusiones de esta investigación, algunas personas fueron aplastadas y abandonadas sin recibir atención médica en nuestro país. Y no solo eso: alguna muerte se habría producido en suelo español, algo que desde el Ministerio del Interior han negado durante estas últimas semanas.

El director de la ONG, Daniel Howden, ha dado a conocer la creación de una reconstrucción visual de los hechos a través de diferentes fragmentos de vídeos e imágenes y testimonios de supervivientes, testigos e incluso de la Guardia Civil.

En esa reconstrucción quedarían probadas las agresiones por parte de las fuerzas marroquíes que podrían haber provocado la muerte de, al menos, 23 subsaharianos que intentaban cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, Howden ha señalado que, entre otras cosas, la investigación recoge el testimonio de un oficial que admite por primera vez la posibilidad de que personas murieran en el lado español.

Las fuerzas españolas podrían haber visto lo que pasaba al otro lado de la frontera

Asimismo, la investigación asegura que las fuerzas españolas podían ver lo que pasaba en el otro lado de la frontera.

"Vemos que las fuerzas marroquíes seguían pegando a la gente que estaba sufriendo gravemente" y que "cientos de personas que habían entrado [en España] fueron empujadas al lado marroquí de la frontera".

En este sentido, el eurodiputado Miguel Urbán ha cargado duramente contra el Gobierno y ha asegurado que "no hay forma de esconder esto".

"Hay una responsabilidad directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gobierno Español", ha asegurado Urbán. "Debería tener responsabilidades políticas y jurídicas para evitar la impunidad".

El Consejo de Europa: España "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos"

Este martes, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha emitido un comunicado con sus conclusiones preliminares de la visita que hizo hace una semana a España.

Dunja Mijatovic cree que la tragedia del 24 de junio muestra la necesidad "urgente" de mejorar "las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los Estados miembros del Consejo de Europa". Asimismo, Mijatovic carga contra España y asegura que "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos con medidas adoptadas en su cooperación con terceros países".

Publicidad