Salto a Melilla

El Consejo de Europa, del salto masivo a la verja de Melilla: "España no debe contribuir a las violaciones de los derechos humanos"

Dunja Mijatovic criticó a España por la gestión del salto masivo de la verja de Melilla el 24 de junio en el que fallecieron al menos 23 personas.

Imagen de archivo de la valla de Melilla

Imagen de archivo de la valla de MelillaEFE

Publicidad

Varapalo a la gestión de España durante el salto masivo a la verja de Melilla el pasado 24 de junio en el que al menos murieron 23 personas. La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha emitido a través de un comunicado sus conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada a España, y que incluyó un desplazamiento a Melilla y carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 migrantes "sin que se respetara ningún procedimiento legal".

Mijatovic cree que la tragedia ocurrida ese día muestra "la necesidad urgente de mejorar las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los Estados miembros del Consejo de Europa".

"Aunque todos los Estados tienen derecho acontrolar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, esto debe hacerse en plena conformidad con todas las normas internacionales de derechos humanos", subrayó. Mijatovic destaca que España "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos con medidas adoptadas en su cooperación con terceros países".

Además concluye que "en la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y solicitar protección a las autoridades más que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida" por lo que pide que ese problema sea abordado para asegurar que "las personas que necesitan protección puedan acceder al territorio por vías legales y seguras".

Durante su visita se entrevistó con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sin embargo no se produjo ningún encuentro con Grande-Marlaska.

Publicidad