Publicidad

POLÉMICA SOBRE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Muchas familias en Cataluña llevan años pidiendo la enseñanza en castellano

La casilla lingüística para elegir el idioma en los colegios que ahora propone el Gobierno en Cataluña es una vieja reclamación de muchos padres, que incluso denuncian presiones y amenazas por pedir más horas de castellano para sus hijos. Ahora confían en que la ley se cumpla.

antena3.com | Madrid
| 16.02.2018 20:25

Una docena de escuelas catalanas están impartiendo el 25 % de clases en castellano, tras solicitarlo las familias y en cumplimento de varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La medida de aplicación del 25 % consiste en ofrecer una materia utilizando el castellano como lengua vehicular, "que cada escuela puede escoger en función de sus características y proyecto educativo y que afecta a la clase del niño cuya familia lo haya solicitado ".

Las escuelas que desde el curso 2014-15 han impartido o imparten, de forma cautelar, el 25 % de las materias en lengua castellana atendiendo a sentencias del TSJC están en las localidades de Castelldefels, Sant Cugat, Balaguer, Tarragona, Cunit, Salou, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Sant Fost de Campsentelles.

De hecho, el curso 2014-15 arrancó marcado por las sentencias del 25%, ya que en mayo de 2015, el Tribunal Supremo (TS) hizo pública una sentencia que ratificaba otra anterior del TSJC que obliga a la Generalitat a impartir un 25 % de horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad y que ello incluyese una asignatura troncal en esta lengua.

En su sentencia, el TS consideró justificado que el TSJC fijase el citado 25 % porque la Generalitat "había hecho dejación de esa potestad y desatendido los sucesivos requerimientos efectuados para que se ejecutaran las sentencias del alto tribunal que obligaban a dar cumplimiento al carácter de lengua vehicular del castellano".

La entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau, consideró que el Tribunal Supremo (TS) "no tenía competencias para modificar ni instar un cambio del modelo educativo catalán aprobado por el Parlament" y que afirmó que el 25 % en castellano sólo se aplicaría en los casos en que las familias lo pidiesen.

Publicidad