Congreso de los Diputados

'Mordaza', Secretos Oficiales y otras leyes que el Gobierno no tocará esta legislatura

El Congreso aprobará antes del 28M la ley contra el desperdicio alimentario y continuará la tramitación de la de familias. Otras, como la conocida como ley 'mordaza' o la de Secretos Oficiales, no cambiarán esta legislatura.

Congreso de los Diputados

Congreso de los DiputadosAntena 3 Noticias

Publicidad

A falta de 25 días para las elecciones autonómicas y municipales, el Congreso de los Diputados apura sus últimas semanas antes del 28 de mayo. Los grupos tienen solo dos plenos para sacar adelante nuevas leyes que sirvan de baza electoral. El tiempo apremia. Con la Ley de Vivienda ya aprobada, el Gobierno tan solo tiene en agenda dar luz verde a la nueva ley contra el desperdicio alimentario, norma elaborada por el Ministerio de Agricultura, liderado por el socialista Luis Planas, y que prevé multas a bares y supermercados por tirar comida.

Unidas Podemos deseaba contar como activo electoral con la ley de familias, la última norma estrella de la parte morada del Ejecutivo pendiente. Moncloa retrasó en sucesivas ocasiones su salida del Consejo de Ministros, algo que molestó a la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Esa demora ha ralentizado su paso por el Congreso. El Gobierno negocia con Esquerra Republicana, aliado parlamentario habitual del Ejecutivo, su apoyo. Los republicanos amenazaron la semana pasada con presentar una enmienda a la totalidad y eso pondría en terreno peligroso uno de los proyectos más destacados del Ministerio de Derechos sociales, en manos de Podemos.

El fracaso de la ley 'mordaza'

Con los apoyos necesarios, la norma podría estar aprobada, al menos, antes de las elecciones generales previstas para final de año. Otras normas, en cambio, ya no podrán cambiarse esta legislatura. La más significativa es la ley de seguridad ciudadana, popularmente conocida como ley 'mordaza'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a prometer antes de llegar a la Moncloa que la derogaría. La intención finalmente no fue una derogación total, sino parcial. Sin embargo, tras años paralizada en el Congreso, la reforma fracasó el pasado mes de marzo en la Comisión de Interior.

Las discrepancias entre el Gobierno y socios parlamentarios por cuatro artículos -los que legislan el uso de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla- frustraron el acuerdo. ERC y Bildu votaron en contra de cambiar la norma en los términos que querían PSOE y Unidas Podemos.

Así, la norma se mantendrá de momento tal y como la dejó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015. En privado, los seis partidos implicados en modificar la ley 'mordaza' (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Junts) se muestran dispuestos a volver a intentarlo. Pero las posibilidades de hacerlo antes de las elecciones generales de diciembre son mínimas. El tiempo es justo para un trámite parlamentario que suele llevar meses.

El Consejo de Ministros, pendiente de aprobar la ley de Secretos Oficiales

La Ley de Secretos Oficiales, de 1968, podría ser otro ejemplo, aunque en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios nunca han tenido realmente la norma entre las reformas imprescindibles de esta legislatura.

El Gobierno no tiene fecha para que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el anteproyecto de ley de información clasificada que avanzó el pasado verano. Desde entonces, poco se sabe de esta reforma.

La Ley de Secretos Oficiales acumula casi un centenar de ampliaciones del plazo de enmiendas desde septiembre de 2021 -97 exactamente-. No ha tenido mejor suerte una proposición de ley registrada por el PNV, nada más arrancar la legislatura, para cambiar la norma por iniciativa propia.

A estas alturas del año, las posibilidades de cambiar la ley antes de diciembre son casi nulas.

Las Cortes Generales se disolverán en octubre

Julio y agosto son meses inhábiles en el Congreso de los Diputados. Todos los trabajos se concentran en dos períodos ordinarios de sesiones. Uno de septiembre a diciembre y otro de febrero a junio. Así lo establece la Constitución. Y este 2023 es un año particular.

En diciembre se celebrarán también las elecciones generales y las Cortes se disolverán a mediados de octubre,aproximadamente. Así que todas las normas que no salgan adelante en junio o septiembre, como tarde, se irán a la basura. Por muy adelantados que lleven los grupos sus trabajos.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.