Reunión Sánchez-Ayuso

Montero, tras la reunión entre Sánchez y Ayuso: "Madrid recibió en 2020 4.643 millones más de lo que le correspondía"

La ministra portavoz María Jesús Montero ha replicado al resumen que, en rueda de prensa, Isabel Díaz Ayuso ha hecho sobre la reunión entre ella y Sánchez. La 'popular' ha hablado, sobre todo, de independentismo y fiscalidad, denunciando los privilegios de Cataluña

Publicidad

"Madrid ha recibido en este último año de pandemia, entre 2020 y 2021, los mayores recursos de su historia pese a que el PIB de la economía española ha caído más de dos puntos". Así ha respondido este viernes la ministra portavoz, María Jesús Montero, a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, minutos antes y tras su reunión con Sánchez, ha denunciado los privilegios fiscales del independentismo.

"Madrid en 2020 ha recibido 4.643 millones de euros más de lo que les correspondía por el sistema de financiación. Digo esto porque en ocasiones oímos hablar a los dirigentes madrileños como si hubiera habido un agravio de trato", ha señalado Montero.

Preocupación del sector turístico

Sobre la quinta ola de coronavirus, que ha sumido al sector turístico en el pesimismo, Montero ha explicado que el Gobierno trabaja bilateralmente con los países preocupados o alertados por la situación de la pandemia de Covid-19 en España, al asegurar que es "importantisismo" preservar la llegada de turistas en julio, agosto y septiembre.

Las declaraciones de Montero sobre el turismo coinciden con la decisión del Gobierno alemán de extender la consideración de zona de riesgo por Covid-19 desde siete comunidades autónomas a toda España por el aumento de la incidencia.

Además, este viernes el Gobierno francés ha precisado su recomendación de no viajar a España y Portugal al valorar la seguridad que da el certificado Covid-19.

Menor número de ingresos

Sobre la evolución de la pandemia, la ministra portavoz ha asegurado que los indicadores asistenciales del coronavirus "van a la baja", ya que hay un menor número de ingresos, de personas en UCIs y de fallecimientos, lo que ha calificado de "buena noticia".

A pesar del incremento de la incidencia (indicador que mide el grado de circulación del virus), Montero ha insistido en que, a diferencia de la primera ola coronavirus los jóvenes son el grupo mas afectado por los contagios y, debido a su menor vulnerabilidad, no se registra el alto número de fallecimientos y hospitalizaciones del pasado año.

Publicidad