Coronavirus

Preocupación en el sector turístico tras las recomendaciones de Francia y Alemania de no viajar a España

La quinta ola de coronavirus ha echado por tierra parte de las esperanzas de un sector que ya veía la luz con la llegada del verano y el avance de la vacunación

Publicidad

El Gobierno alemán ha extendido este viernes la consideración de zona de riesgo por Covid-19 desde siete comunidades autónomas a toda España por el aumento de la incidencia de contagios.

Por su lado, el Gobierno francés ha reculado en su recomendación de no viajar a España y Portugal, por boca de su ministro de Sanidad, que ha valorado la seguridad que da el certificado Covid. La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, ha evitado criticar abiertamente a Francia pero le ha pedido prudencia.

En cualquier caso los empresarios y trabajadores del sector ya empiezan a notar el efecto de esta quinta ola de contagios. Hablan de cancelaciones a lo largo de los últimos días y de números muchos peores a los que aventuraban hace solo un par de semanas con el buen ritmo de la campaña de vacunación y antes de que se disparase la incidencia.

Temor a que la quinta ola dé la puntilla

Mientras, la explosión de contagios ha obligado a las comunidades a revisar su estrategia, que además de acelerar el ritmo de la vacunación entre los jóvenes, han frenado la desescalada y endurecido las restricciones, sobre todo en el ocio nocturno, ante el temor a que la quinta ola dé la puntilla a la campaña turística y ralentice aún más la recuperación económica.

Y es que la incidencia de transmisión se ha disparado desde que comenzó el repunte de la pandemia hace dos semanas, hasta sumar casi 278 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, multiplicarse por tres en el grupo de 20 a 29 años (911) y aumentar a 798 casos entre el de 12 y 19.

Unas cifras que han llevado a las autoridades a hacer un llamamiento para concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, a fin de que hagan un último esfuerzo para derrotar al virus y extremen la precaución en los encuentros sociales en los que no pueden mantener la distancia de seguridad.

A pesar de la situación, el Gobierno central no se plantea dar marcha atrás en la desescalada ni tomar nuevas medidas porque que entiende que las comunidades ya cuentan con un "amplio elenco" de herramientas para revertir la incidencia del virus, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entre tanto, los gobiernos autonómicos observan con preocupación el aumento alarmante de contagios en sus regiones, muchas de ellas dependientes del turismo, por lo que buena parte de ellos ha optado por actualizar e incrementar las restricciones, medidas que están tomando de forma desigual.

Publicidad