Miquel Roca, uno de los abogados de la Infanta Cristina, ha explicado este viernes por la mañana, antes de entrar en su despacho, que la Infanta Cristina solicitó por carta al Rey Felipe VI que le revocara el título de Duquesa de Palma, un hecho que ha sido este viernes recogido ya en el BOE.
Roca ha asegurado que la Infanta envió la carta el pasado 1 de junio y estaba "escrita por su puño y letra". No obstante, la Casa del Rey ha asegurado que la carta por la que la infanta Cristina renunciaba al Ducado de Palma de Mallorca llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el Rey le hubiera comunicado que le revocaba el título de duquesa.
Zarzuela niega que la Infanta renunciara por propia iniciativa
Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la conversación entre Felipe VI y su hermana se produjo antes de que la misiva, con fecha de 1 de junio, llegara a Zarzuela. Se trata, en cualquier caso, de "una decisión del Rey", añaden las fuentes, que el propio don Felipe comunicó a su hermana por teléfono.
Preguntado sobre si esta actuación tiene alguna repercusión en el Caso Nóos, Roca lo ha negado, algo que también ha confirmado Pascual Vives, quien considera que no debería tener ninguna repercusión porque "todos somos iguales ante la ley".
Roca ha confirmado que "la Infanta está muy apenada porque tenía mucho cariño al título", y ha confirmado que de momento no le ha pedido consejo sobre renunciar a sus derechos dinásticos. Asimismo, ha informado de que la carta acaba con la expresión "con cariño y afecto". Ha explicado que durante un tiempo la Infanta tuvo resistencia a dejar su título porque pudiera considerarse ofensivo para la sociedad de Palma.
En opinión de Pascual Vives, la decisión de la Infanta "obecede a un periodo largo de reflexión de ella misma".