UNESCO

Miquel Iceta será nombrado embajador de España ante la Unesco sustituyendo a Rodríguez Uribes

El exministro de Cultura y Deporte será nuevo embajador de España después de que se apruebe en el Consejo de Ministros de este martes.

Publicidad

Miquel Iceta será el nuevo embajador de España ante la Unesco (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes, a quien también reemplazó como ministro de Cultura y Deporte el pasado 10 de julio de 2021.

Iceta será nuevo embajador de España una vez que el nombramiento sea aprobado en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Ha dejado el ministerio de Cultura y Deporte en manos de Ernest Urtasun, afirmó que España era "una gran potencia cultural" y que se daban las condiciones para "ser una gran superpotencia". Se despidió con una gran ovación el pasado martes 21 de noviembre.

Entre las medidas estrella sacadas adelante por Miquel Iceta durante su etapa como ministro de Cultura y Deporte destaca el 'bono cultural', aunque también ha llevado a cabo otras como el Estatuto del artista o la Ley Audiovisual.

"Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida", dijo en el acto de entrega de cartera ministerial a Urtasun.

El nuevo ministro español de Cultura reivindicaba hace unos días en Bruselas el papel de la cultura "en un momento donde hay fuerzas que confrontan los valores fundamentales del proyecto europeo", a la vez que remarcaba que debe estar "en el centro de la defensa de la democracia y de las libertades".

Urtasun es el quinto ministro de Cultura de Sánchez en cinco años, que llega sucediendo a Máximo Huerta, que estuvo en el cargo tan solo siete días, el fallecido José Guirao, José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta. Con este cambio, los 'comunes' disponen de nuevo de una cartera en el Ejecutivo aunque con una figura con mayor peso político, puesto que en el pasado fueron perfiles más académicos, como los exministros Manuel Castells y Joan Subirats.

Publicidad