Patrimonio de la Humanidad

El embajador de la Unesco en España: "¿Para qué quieren ir al cielo si ya están en Madrid?"

La Unesco reconoce el valor excepcional del conjunto, y Madrid accede por primera vez a la Lista como el primer Paisaje Cultural Urbano de Europa.

Publicidad

La Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco cuenta desde este domingo con una referencia más: el Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro de Madrid, han sido incluidos en la categoría Paisaje Cultural Urbano.

El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha resaltado que, ahora más que nunca el famoso lema de 'De Madrid al cielo', es más real que nunca, indicando que "¿para qué quiere la gente ir al cielo si ya está en Madrid?".

"Es el primer paseo de Europa y del mundo que se abre a todas las clases sociales, donde no sólo la nobleza y la realeza podía ir sino también los trabajadores y los mendigos, donde cada uno tenía su lugar", defendía Perelló, "son dos aceras en las que la ciencia dialoga con el arte, el arte dialoga con la lengua, la economía está hablando con la ciencia", en relación a la multitud de elementos y edificios culturales, históricos y económicos que se conglomeran en la zona.

Almeida aplaude la colaboración entre instituciones

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista a Antena 3 Noticias, ha agradecido la labor de todos los que han hecho posible este reconocimiento, así como la colaboración del Gobierno y la Comunidad, y ha destacado en especial la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, "amigo de la ciudad" y con quien Madrid "tiene una deuda de gratitud".

Tras la inclusión del Paisaje de la Luz, el primer edil madrileño tiene claro que se demuestra que se "puede conseguir cualquier reto" en el futuro si administraciones y sociedad trabajan juntas.

El Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han celebrado la inclusión del 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y del Retiro haya sido inscrito como Patrimonio Mundial Madrid en lista de la Unesco. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Pablo Casado, así como otros representantes de partidos políticos e instituciones, han llenado las redes sociales de felicitaciones a la capital.

Apostando por Madrid desde 2019

En enero de 2019 el 'Paseo de la Luz' fue elegido como opción española para acceder a la categoría de Paisaje Cultural de la Unesco.

En 2020 se puso en marcha una campaña de publicidad diseñada por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, con un logotipo en el que resaltan seis barras que evocan los seis elementos de este paisaje: naturaleza, arte, ciencia, espacio cívico -al ser un eje por el que discurren manifestaciones, maratones o se celebran logros deportivos, como en Cibeles-, valor universal y la luz del conocimiento.

Estos elementos recuerdan a las seis columnas de los edificios neoclásicos que pueblan este paisaje urbano, desde el Observatorio Astronómico hasta el edificio del Buen Retiro, el alzado del Museo del Prado, la Bolsa de Madrid o el más moderno Congreso de los Diputados.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.