Publicidad

LA GUARDIA CIVIL PIDE QUE INTERVENGA LA ARMADA

El ministro de Interior advierte de que el Gobierno protegerá a los pescadores y no aceptará humillaciones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles tras el incidente ocurrido esta noche en aguas próximas al peñón de Gibraltar, así como ha advertido de que "no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones".

Durante su visita a la localidad zaragozana de Calatayud, el ministro ha aclarado que, en todo caso, la Policía gibraltareña "se ha disculpado" alegando que pensaba que los pesqueros "eran ceutíes" y también ha subrayado que los pescadores españoles han agradecido, a través de una carta, su trabajo a la Guardia Civil. 

Tras reiterar que el Ejecutivo defenderá los derechos de los pescadores españoles, el ministro ha confiado en que "a pesar de las dificultades", "llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos".

La Guardia Civil pide la intervención de la Armada
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido la intervención de la Armada Española para defender los intereses españoles en Gibraltar, proteger a los pescadores que faenan en aguas próximas al Peñón y así poder hacer frente a las patrulleras de la Royal Navy, mejor equipadas que las españolas. "Los recientes conflictos tienen un grado de intensidad mayor en cuanto a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de proteger a nuestros pesqueros. El problema surge cuando enfrentamos a David contra Goliat", asegura en un comunicado.

La UO recuerda que las embarcaciones de la Guardia Civil tienen 18 metros y un armamento ligero, "a todas luces insuficiente para defenderse, en caso extremo", frente a una embarcación de la Armada Inglesa de un mínimo de 70 metros y armamento militar. "Hacer esto es igual que enfrentar un vehículo-patrulla de policía con dos agentes y sus pistolas contra una unidad del Ejército equipada con un carro de combate Leopard armado con ametralladora y cañón de calibre 120 milímetros", advierte.

Por todo ello, los oficiales de la Guardia Civil consideran necesaria la intervención coordinada de la Armada española para evitar "someter a un riesgo innecesario" a las tripulaciones y embarcaciones del instituto armado. Patrulleras de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil vivieron anoche "momentos de tensión" en aguas próximas al Peñón, cuando los agentes españoles acudieron a proteger a varios pesqueros que estaban siendo acosados por policías de la colonia británica. En esos incidentes, una patrullera de Gibraltar llegó a colisionar levemente con una embarcación de la Guardia Civil, sin causar daños.

Publicidad