Indultos a políticos

El Ministerio de Justicia ya trabaja en las peticiones de indulto de los condenados por los ERE de Andalucía

El Gobierno ha comenzado la tramitación de los indultos a los condenados de cárcel en el polémico caso de los ERE de Andalucía.

Publicidad

El Ministerio de Justicia, según una serie de diligencias de la Audiencia de Sevilla, ha comenzado los trámites para las peticiones de indulto a los políticos condenados a cárcel por el 'caso ERE' de Andalucía.

La Audiencia de Sevilla, en dichos documentos, dice que ha "recibido del Ministerio de Justicia una comunicación a la que se acompaña solicitud de la gracia de indulto de los inculpados para su informe por el tribunal sentenciador".

Por otra parte, el Tribunal Constitucional, a la hora de tramitar los recursos de amparo de los condenados por el 'caso ERE' desestimó las peticiones de estos en demanda de la suspensión provisional de sus penas. En relación al caso, Pilar Llop, ministra de Justicia, ha asegurado a la prensa que la petición de los indultos está "siendo tramitada como cualquier otra": "Cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder indultos pero se tramitan igual que todos, y estos están en fase de tramitación como cualquier otro".

La Audiencia de Sevilla pide a la Fiscalía que se pronuncie

Tras conocerse la noticia, la Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la tramitación, ya en marcha, de los indultos que quiere activar el Gobierno a nueve ex altos cargos socialistas condenados por los ERE.

Los condenados por los ERE

  • José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía: condenado a seis años y un día de cárcel. En junio de 2023 se acordó suspender durante cinco años su entrada en prisión debido al cáncer de próstata que padece.
  • Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, pena de prisión suspendida provisionalmente tras la reducción de su condena inicial de siete a tres años de cárcel.
  • José Antonio Viera, exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico: condenado a siete años y un día de prisión. Tiene el tercer grado penitenciario por motivos médicos.
  • Antonio Fernández, exconsejero socialista de Empleo: pena de siete años, once meses y un día de prisión.
  • Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda: condenada a seis años y dos días de prisión.
  • Francisco Vallejo, exconsejero socialista de Innovación: condenado a siete años y un día de prisión.
  • Agustín Barberá, exviceconsejero socialista de Empleo: condenado a siete años y un día de cárcel.
  • Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de Innovación: condenado a seis años de cárcel.
  • Miguel Ángel Serrano, ex director general de IFA/IDEA: condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

Publicidad