Caso ERE

El Constitucional admite a trámite los recursos de Chaves y Griñán

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de Griñán, Chaves y el resto de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía.

Manuel Chaves habla con José Antonio Griñán

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de José Antonio Griñán, Manuel Chaves y el resto de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía. La Sala Segunda considera que en esta fase del procedimiento "no se puede descartar la verosimilitud de las vulneraciones de derechos fundamentales alegadas por los recurrentes".

También aprecia como motivos de especial trascendencia porque "plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y que tiene unas consecuencias políticas generales". Además, los magistrados han rechazado las medidas cautelarísimas de suspensión de la pena solicitadas por el expresidente del Parlamento andaluz, José Antonio Griñán.

Se trata de un trámite previo a estudiar sus condenas. De entre todos los condenados a prisión, solo Griñán sigue en libertad a la espera de un nuevo informe del forense. El último desaconsejaba la entrada en un centro penitenciario del expresidente de la Junta por su situación médica, está siendo tratado de un cáncer de próstata. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal deberá precisar si su dolencia es muy grave y compatible con su ingreso en la cárcel.

Esta decisión del Tribunal Constitucional se conocía en la mañana del lunes con los votos en contra de los magistrados César Tolosa y Enrique Arnaldo. Consideran que los recursos de amparo "debieron ser inadmitidos a trámite por carecer de especial trascendencia constitucional al plantearse una mera cuestión de legalidad penal ordinaria" relativa a la interpretación de los artículos del Código Penal que tipifican los delitos de prevaricación administrativa y malversación.

Una tarea que, insisten, "compete en exclusiva" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Publicidad

Santos Cerdán, en el Congreso de los Diputados

Santos Cerdán poseía casi la mitad de la constructora navarra vinculada a la trama

La UCO encuentra un documento que revela que el exsecretario de organización del PSOE compró el 45% de la empresa a través de la cual habrían adjudicado obra pública a cambio de comisiones.

El exministro Ábalos en el registro de su vivienda

Seis discos duros, tres móviles, 21 USB... Todo lo que la UCO encontró en casa de Ábalos

La UCO requisó varios dispositivos durante el registro a la casa de Ábalos en Valencia, incluido uno que intentaron ocultar.