Caso ERE

El Constitucional admite a trámite los recursos de Chaves y Griñán

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de Griñán, Chaves y el resto de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía.

Manuel Chaves habla con José Antonio Griñán

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de José Antonio Griñán, Manuel Chaves y el resto de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía. La Sala Segunda considera que en esta fase del procedimiento "no se puede descartar la verosimilitud de las vulneraciones de derechos fundamentales alegadas por los recurrentes".

También aprecia como motivos de especial trascendencia porque "plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y que tiene unas consecuencias políticas generales". Además, los magistrados han rechazado las medidas cautelarísimas de suspensión de la pena solicitadas por el expresidente del Parlamento andaluz, José Antonio Griñán.

Se trata de un trámite previo a estudiar sus condenas. De entre todos los condenados a prisión, solo Griñán sigue en libertad a la espera de un nuevo informe del forense. El último desaconsejaba la entrada en un centro penitenciario del expresidente de la Junta por su situación médica, está siendo tratado de un cáncer de próstata. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal deberá precisar si su dolencia es muy grave y compatible con su ingreso en la cárcel.

Esta decisión del Tribunal Constitucional se conocía en la mañana del lunes con los votos en contra de los magistrados César Tolosa y Enrique Arnaldo. Consideran que los recursos de amparo "debieron ser inadmitidos a trámite por carecer de especial trascendencia constitucional al plantearse una mera cuestión de legalidad penal ordinaria" relativa a la interpretación de los artículos del Código Penal que tipifican los delitos de prevaricación administrativa y malversación.

Una tarea que, insisten, "compete en exclusiva" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.