Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

PUIGDEMONT PRETENDE TENER UN DEBATE EN BRUSELAS CON RAJOY

El Gobierno responde a Puigdemont que con quien debe debatir es con Albiol porque que es con quien se enfrenta en las urnas

"Creo que Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña", ha manifestado Méndez de Vigo. Otro ministro, Alfonso Dastis, también ha calificado la propuesta del expresidente catalán como "ocurrencia".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con quien tiene que debatir es con el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, no con el presidente del Gobierno. Es más, ha dicho que en ese debate debería explicar los pasos que ha dado para llevar a Cataluña a una "pérdida de prestigio y reputación".

Lo que tiene que hacer Puigdemont es debatir con los que se va a "enfrentar" en las urnas

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la propuesta de Puigdemont reclamando un debate o encuentro con Rajoy desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. Según añadió en esa entrevista a la radio alemana Deustchlandfunk, esa conversación debe producirse porque "todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja".

"Creo que Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña", ha manifestado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que lo que tiene que hacer Puigdemont es debatir con los que se va a "enfrentar directamente" en las elecciones, en vez de "pretender evitar el debate", que es, a su juicio, lo que está haciendo "siempre". Es más, ha dicho que desde que "evitó a la Justicia en España refugiándose en Bélgica", se está dedicando a "echar balones fuera para no debatir con quien en realidad tiene que debatir".

Precisamente, el candidato del PP ha propuesto un debate cara a cara en los próximos días con Puigdemont, asegurando que incluso estaba dispuesto a ir a Bruselas para celebrarlo. Albiol incluso ha enviado una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, trasladándole la invitación y argumentando que los "catalanes tienen derecho a saber la verdad".

En esta misma línea se ha expresado Méndez de Vigo al afirmar que ese debate entre Albiol y Puigdemont puede servir para explicar qué defiende cada uno. Y el expresidente catalán, ha proseguido, tiene que "explicar cuáles son todas las acciones que han llevado a Cataluña a esa pérdida de prestigio y de reputación a través de una política secesionista".

Dastis califica de "ocurrencia" idea de Puigdemont

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de Puigdemont. "El señor Puigdemont sigue con sus ocurrencias, pero la realidad política ahora mismo es otra y pasa por Cataluña y Madrid. Desde luego que Bruselas no es un elemento geográfico a tener en consideración", afirmó a los periodistas. Dastis sustituyó en la cumbre de la Unión Europea con seis repúblicas exsoviéticas a Rajoy, que se ausentó, dijo el ministro Dastis, "porque tenía cuestiones importantes y urgentes en España en el marco de la situación política y del Consejo de Ministros".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.