"ESCUCHAREMOS LAS PROPUESTAS SOBRE FINANCIACIÓN

Puigdemont, dispuesto a debatir con Rajoy desde Bruselas sobre el futuro de Cataluña

El expresident de Cataluña insiste en que hace falta diálogo con el Gobierno, pero que si las elecciones del 21-D dan un resultado similar al de 2015, supondrá que "Rajoy ha perdido".

Carles Puigdemont

Carles PuigdemontEFE/Archivo

Publicidad

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado que "sin duda" accedería a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña.

"Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.

Ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy ha "perdido". "Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado", le ha reprochado Puigdemont, que ha reiterado que no tiene intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial.

Preguntado sobre si aceptaría un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco para Cataluña, ha considerado interesante pero poco probable la proposición porque el Estatut de 2006 ya fue "tumbado".

"Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa", y ha recordado que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.

Publicidad

Ernest Urtasun Domènech, ministro de Cultura y portavoz de Sumar.

Sumar rechaza prolongar Almaraz hasta 2030 y acusa al PSOE de incumplir el acuerdo del Gobierno de coalición

El socio minoritario del Gobierno critica que la central nuclear continúe operativa hasta 2030 y sostiene que la decisión frena la transición energética acordada por la coalición.

La Guardia Civil lanza un mensaje ante el riesgo de otra entrada masiva en Ceuta: "No te dejes engañar"

La Guardia Civil lanza un mensaje ante el riesgo de otra entrada masiva en Ceuta: "No te dejes engañar"

"Si te lanzas al mar, probablemente morirás. Si logras cruzar, harás accedido ilegalmente y te devolverán", es parte del contenido de las advertencias de la Benemérita a través de redes sociales para quienes pretendan hacer caso a los llamamientos para repetir una entrada masiva en Ceuta.