Publicidad

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL EUROPEO NO SIGNIFICA QUE VAYAN A SALIR AUTOMÁTICAMENTE DE PRISIÓN

Más de 96 presos de ETA podrían beneficiarse de la sentencia de Estrasburgo

Decenas de terroristas estaban esperando el fallo del Tribunal Europeo de Estrasburgo, todos los que siguen en la cárcel porque se les ha aplicado la doctrina y no han podido salir. Hay otros muchos que pueden beneficiarse también en los próximos años.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no significa que los terroristas en presión vayan a salir a la calle automáticamente. Aún así, lo previsible es que todos ellos presenten recurso para que se no se les aplique la doctrina Parot y, como ha sucedido con Inés del Río, cuando les den la razón en Estrasburgo podrán salir en libertad.

Henri Parot da nombre a la doctrina cuestionada. Parot lleva en la cárcel 23 años por 82 asesinatos y una condena de casi 5.000 años. Uno de los más rebeldes en los juicios, fue el gran experto en coches bomba, incluida la de la casa cuartel de Zaragoza.

Hermano de terrorista y padre de terrorista, Domingo Troitiño lleva 25 años en la cárcel. Tiene a su espalda 22 asesinatos. Sus condenas suman más de 1.100 años, entre otras cosas por ser el autor de la matanza de Hipercor.

Santiago Arrospide, Santi Potros, condenado a más de 3.000 años de cárcel. Tuvo a sus órdenes, a Idoya Lopez Riaño, 'La tigresa'. Fue partidario de acciones terroristas muy sangrientas para provocar una negociación , como el ataque a un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Murieron doce guardias civiles.

Otro etarra al que se le ha aplicado la Doctrina Parot es José Antonio López Ruiz Kubati, condenado a más de 1.200 años de cárcel. Asesinó a la etarra arrepentida Yoyes. Lo hizo mientras paseaba durante las fiestas de su localidad natal con su hijo de tres años.

Juan José Zubieta está condenado a 1.800 años de cárcel. Fue uno de los autores del atentado a la Casa Cuartel de Vic, murieron diez personas, la mitad eran niños.

Así, hasta una treintena de ellos ya han recurrido y podrían ser más de 150. De estos, hasta 60 tendrían la posibilidad de salir de la prisión en muy poco tiempo.

Publicidad