TRAS LA CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS

TRAS LA CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS

Marta Pascal será la coordinadora del PDC, cuyo presidente será Mas

Artur Mas será el presidente y Neus Munté la vicepresidenta ya que no tenían que competir con ninguna candidatura. El duelo más reñido de las votaciones celebradas era la pugna por la presidencia del consell en la que finalmente Conesa, con un 49,44% de los votos, ha derrotado al conseller de Cultura, Santi Vila e irán a segunda vuelta.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y la diputada de JxSí en el Parlament Marta Pascal han tomado las riendas del Partit Demòcrata Català (PDC), el partido en el que se ha refundado CDC, para convertirlo en el "referente político" de un eventual Estado catalán. Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC tras haber vencido en las primarias con el 87,76% de los votos a su candidatura rival, la liderada por el presidente de Reagrupament, Ignasi Planas, que ha logrado el 12,27% de los sufragios.

Mas será el presidente de la nueva formación haciendo tándem con la portavoz del Govern Neus Munté, que será la vicepresidenta, y en su caso no tenían candidatura rival en estas primarias, por lo que se han impuesto con un 95,07% de los votos.

Sobre las espaldas de Pascal y su Ejecutiva de 11 miembros recaerá el peso ejecutivo del partido, mientras que Mas tendrá una función más representantiva que el mismo ha explicado: "No es una presidencia decorativa ni ejecutiva. Hay que encontrar un término medio". Entre ambos pues, recaerá el peso de recuperar el terreno electoral perdido por CDC en los últimos años, y también alejar al máximo el PDC de los problemas con la justicia que han afectado a miembros de Convergència y que, en muchos casos, aún están pendientes de resolverse.

Pascal ha explicado así su voluntad de recuperar el terreno perdido por CDC y volver a ser el referente central de la política catalana: "Nos ponemos en marcha y lo hacemos en el carril central del país, guiñando un ojo a la izquierda y a la derecha que tenga ganas de hacer la independencia". Aparte de Pascal, la nueva Ejecutiva de CDC tendrá otros 11 miembros y un fuerte peso municipal; el número dos será el diputado del Parlament David Bonvehí y habrá siete alcaldes: Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú), David Saldoni (Sallent), Xavier Fonollosa (Martorell), Marc Castells (Igualada), Lluís Soler (Deltebre) y Montserrat Candini (Calella de Mar).

Completan la Ejecutiva la responsable de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi; Vanessa Farré, que fue miembro de la Ejecutiva de CDC en Barcelona, y Dolors Tella, alto cargo de Territorio y Sostenibilidad.

La votación con más emoción en estas primarias es la que ha enfrentado a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el conseller de Cultura, Santi Vila, para la presidencia del Consell Nacional: ha vencido Conesa con el 49,44% de los votos por los 42,02% de Vila. Al no haber llegado ninguno de los dos al 50% de los votos, tenía que celebrarse una segunda vuelta, pero Vila ha renunciado confirmando el puesto para Conesa; lo relevante en este caso es que Vila era el candidato respaldado por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, pero no le ha valido para ganar.

Las primarias de este sábado han evidenciado que una de las prioridades del PDC será recuperar el músculo de militantes perdido en la operación de echar el cierre a CDC para fundar una formación nueva. En las primarias que celebró CDC en mayo para elegir candidato al Congreso el censo era de casi 15.000 personas con derecho a voto, mientras que este sábado el censo del PDC ha rondado las 8.000: Pascal ya ha asumido que uno de los objetivos es convencer a toda la militancia de CDC para que se pase al nuevo partido.

Agencias | Madrid | 23/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.