Torre Pacheco

Marlaska culpa a Vox de los altercados en Torre Pacheco y asegura que detrás hay "grupos organizados"

El ministro de Interior afirma que hay grupos organizados detrás de los altercados y responsabiliza a Vox por fomentar discursos de odio.

Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-MarlaskaEFE

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes a Vox como responsable de los disturbios registrados en Torre Pacheco (Murcia) durante los últimos días, al considerar que sus discursos sobre inmigración están detrás de los actos violentos. Según Marlaska, los altercados han sido alentados por "llamamientos fuera de la ley" que, en su opinión, proceden directamente de los discursos de la formación liderada por Santiago Abascal.

"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.

Ha afirmado que "evidentemente" detrás de los disturbios en la localidad murciana hay "grupos organizados", porque la Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano

El ministro ha insistido en que "no hay relación entre inmigración y delincuencia", y que los discursos que vinculan ambos conceptos "son simples, pero calan" en parte de la sociedad. Además, Marlaska ha defendido el despliegue policial en la zona, afirmando que ha sido "el adecuado", y ha señalado que el Ministerio del Interior continuará trabajando para garantizar la seguridad y la convivencia.

Nueve detenidos por los disturbios en Torre Pacheco

El número de detenidos por los altercados en Torre Pacheco ha ascendido a nueve. Las dos últimas detenciones están directamente relacionadas con la agresión al anciano, ocurrida el pasado miércoles. Según ha detallado el ministro, ambos detenidos son considerados responsables de la agresión que provocó la reacción social en el municipio. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan más arrestos en los próximos días. El último detenido ha sido un hombre relacionado con el ataque a un kebab.

Marlaska ha reiterado que las actuaciones violentas posteriores están siendo impulsadas por "grupos organizados" y alentadas por discursos políticos que, según ha dicho, "ponen en riesgo la convivencia social".

Críticas al PP por su acercamiento a Vox

Marlaska también ha criticado al Partido Popular por su acercamiento a Vox. En concreto, ha respondido a las palabras del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien afirmó que Vox tiene más sentido de Estado que el PSOE. El ministro ha cuestionado si un partido que "habla de invasión criminal" puede considerarse una formación con sentido de Estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad