Torre Pacheco

Máxima tensión por tercera noche consecutiva en Torre Pacheco que se salda con 9 detenidos

Se han repetido los altercados. No ha llegado una tensa calma hasta después de la una de la madrugada. La Policía y la Guardia Civil ha blindado la localidad murciana. Se han producido varias detenciones durante las últimas horas y se han requisado palos, bates y anillas de hierro.

Policía en Torre Pacheco

Publicidad

El despliegue policial ha evitado el choque frontal entre grupos radicales e inmigrantes. Según las últimas informaciones, los detenidos son 9. Seis por los altercados de las últimas horas, otros dos por la brutal paliza al hombre de 68 años que desató esta oleada de violencia. El agresor está identificado, pero sigue en libertad. El último ha sido detenido en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana.

Los detenidos por su presunta implicación en el encubrimiento de la brutal agresión son de origen magrebí. Según fuentes cercanas a la investigación, ambos no son residentes en la localidad.

Con estas detenciones, el número total de arrestados asciende a nueve tras tres días de tensiones en el barrio de San Antonio, protagonizadas por enfrentamientos entre residentes magrebíes, vecinos del municipio y grupos de ultraderecha. Cinco de los detenidos son de nacionalidad española y tres marroquíes. Las fuerzas de seguridad han interceptado a lo largo de las últimas horas a varios grupos radicales que se dirigían a Torre Pacheco desde puntos como Murcia y Alicante con la intención de participar en los altercados. La Guardia Civil impidió su acceso al municipio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado en la Cadena SER que detrás de los disturbios se encuentran organizaciones bien estructuradas. Según ha dicho, la Guardia Civil identificó ayer más de 20 vehículos intentando entrar en el casco urbano, algunos de ellos con objetos peligrosos como palos y defensas extensibles.

Las fuentes han confirmado que los dos últimos arrestados habrían ayudado al presunto autor material de la agresión —ya identificado—, facilitando su huida o la eliminación de pruebas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja junto a los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil del crimen y determinar las responsabilidades correspondientes.

A lo largo de la noche nuestro equipo graba varias detenciones. Todos son grupos de jóvenes. Van armados. Los agentes les requisan bates, palos y anillas de hierro.

Antena 3 Noticias habla con los vecinos

El equipo de Antena 3 Noticias desplazado a la zona, habla con algunos de los vecinos de Torre Pacheco, aseguran que "estamos muy mal, pero por la gente que está viniendo de fuera. Si no hubiera venido la gente de fuera no habría ningún problema".

La tensión se siente en cada una de sus calles. Hay vecinos, migrantes, que tienen miedo. "Claro que tenemos miedo, claro que tenemos miedo porque no sabemos lo que está pasando aquí", aseguran.

La Guardia Civil se prepara con el equipo antidisturbios por si a lo largo de la noche se repiten los altercados que se han vivido en noches anteriores entre grupos de radicales e inmigrantes. Ellos, los migrantes, asegura que "venimos a buscar la paz aquí a España, otra cosa no".

Varios locales han sido asaltados en las últimas horas. Hay daños en el mobiliario urbano y también en coches particulares. Los propietarios de algunos negocios tienen miedo de abrir sus establecimientos.

"Tenemos miedo, yo mi coche no lo saco y ahora la persiana la he bajado. Ha empezado a venir la policía, nos ha avisado y he tenido que cerrar", asegura un vecino propietario de un restaurante de comida rápida.

Muchos de esos vecinos afirman que es la primera vez que ocurre una situación así en una localidad multicultural en la que habitualmente reina la convivencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad