El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

Comité Ejecutivo Nacional del PP

Mariano Rajoy anuncia que deja la presidencia del Partido Popular: "Ha llegado el momento de poner punto final a esta etapa"

Mariano Rajoy propone la celebración de una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario para abrir una nueva etapa en el partido con una nueva dirección. "Cumpliré mi mandato de presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me va a sustituir", aseguraba el expresidente del Gobierno, que deja además la renovación del partido en manos de su sucesor.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado su retirada de la presidencia del partido. "El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", decía en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. "Lo hago por dos razones, porque es lo mejor para el PP y para mí".

Por ello propone "la celebración de una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa en el partido con una nueva dirección".

"Cumpliré mi mandato de presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me va a a sustituir", explicaba Rajoy, que aseguraba que dada la situación en la que se encuentra, lo hará "con prudencia y con el grado de intervención que es debido".

"Es lo mejor para el PP y para mí"

Rajoy prometía además no plantear ningún cargo en el PP ni en los grupos parlamentarios porque considera que es una tarea que le corresponde a quien le suceda en la presidencia.Emocionado, agradecía las muestras de apoyo recibidas

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP agradeciendo las muestras de apoyo y de cariño recibidas tras haber perdido el Gobierno.

Cuatro días después de la moción de censura que ha hecho presidente a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha intervenido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP asegurando que "antes de políticos somos personas" y asegurando que se ha sentido "reconfortado" por el apoyo recibido.

Pero además de muestras de agradecimiento, Rajoy ha hecho un repaso por lo ocurrido a lo largo de los últimos días y ha subrayado que "va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones", con lo que considera "se ha sentado un precedente grave en la Democracia española" porque "gobierna el país alguien rechazado por los españoles cuando se les pidió su opinión a través de las urnas".

"Va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones"

Rajoy ha querido resaltar que para llegar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha tenido que hacerlo acompañado por "los grupos más extremistas de la izquierda populista y del independentismo".

"Por primera vez en nuestra historia gobierna España quien ha perdido las elecciones y este estigma acompañará a este Gobierno", aseguraba Rajoy, que no dudaba en subrayar que "el PSOE ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un proyecto de futuro muy incierto con un compañero de viaje como los independentistas de Cataluña y Bildu".

El expresidente del Gobierno ha asegurado también que "no son los españoles los que han censurado al PP, sino nuestros adversarios políticos jaleados por el populismo".

Mariano Rajoy anuncia que deja la presidencia del PP: "Ha llegado el momento de poner punto final a esta etapa"

| Antena 3 Noticias

"Ni las alianzas de quienes perdieron las elecciones ni los socios pueden sustituir la voluntad de los ciudadanos y los españoles han sido muy claros cada vez que se les ha consultado en los últimos años", aseguraba el expresidente.

Rajoy recuerda también que el Gobierno que ha surgido de la moción de censura "nace con una debilidad extrema" y lamenta que no se conoce "cuál es su programa ni con qué apyos piensa llevarlo adelante" y recuerda que de momento, "los Presupuestos que nosotros hicimos ya han sido vetados por sus socios", lo que le lleva a aventurar "mucha más inestabilidad y bloqueo político".

Respecto a la moción de censura, Rajoy explica que la Constitución esclarece que la finalidad de la misma no es solo derribar un gobierno, sino también dar apoyo a otro que lo sustituya y esto, dice, "es lo que formalmente ha pasado", sin embargo resalta que los socios que han "aupado a Sánchez al Gobierno epmiezna a anunciar medidas de oposición".

En cuanto al desafío soberanista catalán, Rajoy explicaba que aunque todos los gobiernos han hecho frente a severas dificultades, "ningún gobierno ha tenido que enfrentarse a una declaración de independencia".

Rajoy explica que aunque la situación en Cataluña "dista mucho de estar normalizada", "Cataluña no se ha independizado y los responsables de aquellos actos están respondiendo ante los tribunales o huidos de la justicia".

El expresidente del Gobierno aprovechaba sus palabras sobre Cataluña para cargar contra el partido de Albert Rivera, de quien dice "no saben ni siquiera hacer oposición al independentismo".

Asegura que la victoria de Ciudadanos en Cataluña "solo sirvió para generar inestabilidad al PP en Madrid" y que "tanto afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España nos ha llevado a un nuevo Gobierno que llega al poder aupado por los independentistas. Paradojas de la vida", lamentaba Rajoy.

Publicidad