Caso Gürtel

Mariano Rajoy sobre 'Gürtel': "Hubo gente del PP que hizo lo que no debía haber hecho, pero el trato al partido fue exagerado"

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asegura que lo pasó mal con la trama Gurtel y que hubo gente del partido "que hizo lo que no debía haber hecho" y defiende que la "inmensa" mayoría del PP es gente "honrada y decente".

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy EFE

Publicidad

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este miércoles en los diálogos sobre España organizados por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha conversado, entre otros temas, del caso Gürtel y del rey emérito Juan Carlos I.

El exlíder del Partido Popular (PP) ha manifestado que hubo gente del partido "que hizo lo que no debía haber hecho" pero cree que el trato que se le dio al PP fue "exagerado". "La inmensa mayoría del PP es gente honrada y decente. Me pareció profundamente injusto. Lo pasé muy mal", añade Rajoy.

Sobre la situación política actual cree que hay un "clima asfixiante" y que la profesión del dirigente político se ha convertido en una "profesión injusta". Además, asegura que no echa de menos la política -salió del poder tras una moción de censura- porque ahora puede hablar "con libertad" y antes tenía que llevar cuidado. "Me atizaban porque no me habían interpretado bien no porque me hubiera equivocado. Esto antes no lo podría decir".

Durante su intervención en la UIMP también ha hablado sobre el rey emérito y las noticias que circulan alrededor de él. Cree que se le está tratando de una forma "que no se merece" y destaca su figura como "piloto" de la Transición. Aunque Mariano Rajoy reconoce algunos "errores" del rey emérito, se pregunta "¿quién no comete errores?".

El exmonarca Juan Carlos I tenía prevista una segunda visita a España para el pasado 10 de junio pero, por "motivos privados" tuvo que ser aplazada.

Otro de los asuntos de actualidad que ha tratado ha sido Marruecos. Ha asegurado que la prioridad de la política exterior de España tiene que ser Marruecos y ve "capital" "preservar la relación con Argelia" aunque "no sea fácil": " Nadie ha dicho que gobernar sea fácil, pero no es obligatorio".

Publicidad