Salto a la valla

Marruecos difunde nuevas imágenes del intento de salto a la valla de Melilla y apunta que hubo "extrema violencia"

La Embajada marroquí en España asegura también que las personas que intentaron cruzar llevaban cuchillos y cruzaron por Argelia.

Publicidad

La prensa marroquí sigue publicando imágenes del último intento salto a la valla de Melilla. Se ve a cientos de personas con palos... Según la embajada marroquí en España, también llevaban cuchillos. Rabat sugiere que todos esos migrantes entraron en Marruecos a través de Argelia, "aprovechando la laxitud" de este país en su frontera.

Estas afirmaciones las hace la Embajada marroquí a través de un comunicado en el que deplora el "verdadero drama" ocurrido el viernes en la parte marroquí de la frontera. En esta línea, Marruecos defiende que las personas que intentaron cruzar a España actuaron con "extrema violencia", al tiempo que insiste en que "las fuerzas del orden demostraron un alto sentido de control y profesionalismo".

"La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto que prevaleció y que denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto", indica. Marruecos sigue apuntando hacia "las redes de tráfico" y afirma que "continuará su lucha despiadada e implacable" contra ellas.

Primer intento de salto tras la reanudación de las relaciones

Este ha sido el primer intento de salto masivo desde que se retomaron las relaciones con Marruecos y desde que España cambió su postura histórica sobre Argelia. Según las cifras ofrecidas por Marruecos, fallecieron 23 migrantes y 76 heridos, de los que al menos 18 están ingresados en hospitales. Además, por el momento se desconoce las nacionalidades de las personas que intentaron acceder a España, así como la de los fallecidos.

Debido a ese intento de salto murieron 23 personas, aunque según las ONG esa cifra podría ser de 30. En este sentido, estas organizaciones también han criticado que Marruecos va a enterrar a las víctimas del intento de salto a la valla sin una investigación previa y sin realizarles ninguna autopsia.

Un gran dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil ha hizo frente al intento y aunque la mayoría de migrantes no consiguieron acceder a territorio español decenas sí lo han logrado y han conseguido llegar al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes.

En el Congreso, continúa también la bronca política por la tibieza del Gobierno para condenar lo ocurrido en Marruecos. Los socios de Sánchez siguen pidiéndole explicaciones.

Publicidad