Villarejo

Nuevos audios desvelan que Villarejo intentó frenar el caso Gürtel para proteger al PP y a Francisco Correa

Villarejo habría tratado de evitar que la trama Gürtel saliera a la luz obstaculizando su investigación.

Publicidad

Salen a la luz nuevos audios grabados a Villarejo que desvelan que el ex comisario tenía informado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre las presuntas irregularidades que salpicaban al Partido Popular. Según ha confirmado 'El País', Villarejo intentó obstaculizar la investigación sobre la corrupción del caso Gürtel y proteger al partido y a su cabecilla, Francisco Correa.

Nuevos audios de Villarejo

El papel de Villarejo fue el de asesorar al Ejecutivo que dirigía Rajoy para llevar a cabo una serie de movimientos destinados a influir en el proceso judicial sobre la Gürtel. Al menos, así lo demuestran las conversaciones que grabó con la entonces secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. En dicha conversación, el ex comisario reveló que había alertado a varios dirigentes de los 'populares' de que se había iniciado una investigación secreta.

En este contexto, Cospedal pidió en enero de 2013 ayuda al ex comisario para frenar la publicación de los 'papeles de Bárcenas' que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido. "La libretita... sería mejor poderlo parar", solicitó Cospedal a Villarejo. Este intentó tranquilizarla y le dijo que no tenía que preocuparse porque iba a "estar al loro" del tema.

De la misma forma, Villarejo también llevó a cabo acciones para reducir las penas de Correa a cambio de facilitar información incriminatoria contra Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar; Francisco Álvarez Cascos, exministro de Fomento; o Luis Bárcenas, tesorero del PP.

Encargos a Villarejo en el BBVA

Hoy también ha comparecido como testigo el ex consejero delegado de BBVA y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, sobre los encargos a Villarejo. Goirigolzarri ha asegurado que no intervino en la contratación de Cenyt, la empresa de seguridad del comisario, pero sí ha reconocido la responsabilidad del entonces presidente de la entidad bancaria, Francisco González, en todo el entramado.

Además, ha detallado que se enteró de que se había iniciado una investigación secreta dentro del BBVA gracias a Ángel Cano, también ex consejero delegado del banco.

Publicidad