Benemérita

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, le sustituirá.

Publicidad

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la nueva directora de la Guardia Civil, sustituyendo en el cargo a María Gámez, quien este miércoles ha presentado su dimisión.

La dimisión de Gámez llega en plenas investigaciones judiciales por las obras en 13 cuarteles de la Guardia Civil y el 'Caso Mediador'. Unas pesquisas que, de momento, afectan a dos generales de la Benemérita retirados: Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas.

Espinosa Navas, de hecho, se encuentra en prisión por las mordidas relacionadas con el 'Caso Mediador', en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'Tito Berni'.

El marido de Gámez ha sido citado en un procedimiento judicial

Según informa 'Europa Press', María Gámez ha renunciado al cargo "tras haber tenido conocimiento" de la implicación de su marido en un procedimiento judicial, al que ha sido citado. Gámez ha asegurado que esta decisión ha sido "difícil" para ella, pero ha afirmado que lo hace para preservar la protección de su familia y de la Guardia Civil.

Por una cuestión de "principios, honestidad y responsabilidad", ha anunciado que ha tomado esta decisión, sin entrar también en el derecho a la presunción de inocencia.

La trayectoria de Mercedes González

El puesto de directora de la Guardia Civil va a ser asumido a partir de ahora por Mercedes González, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito político. A partir del 2015, González comenzó a ocupar el cargo de concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid hasta que fue nombrada Delegada de Gobierno. Por otro lado, la Delegada también ha trabajado como asesora del Grupo Municipal Socialista y como Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). González ha ocupado al mismo tiempo el puesto de asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial.

Marlaska asegura que es la mejor directora de la Guardia Civil en 178 años

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska ha dado unas declaraciones sobre la recién dimitida María Gámez y la ha posicionado como la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia desde que la fundó el Duque de Ahumada. Marlaska solo ha tenido elogios hacia Gámez asegurando que "no le cabe la más mínima duda de su honorabilidad" tanto antes como ahora, en el ámbito profesional y personal. En este aspecto, ha afirmado que le parece una situación "injusta" la de su dimisión por la imputación de su marido, pero cree que es necesaria por los "altos estándares de profilaxis de decencia democrática que practica este Gobierno". Asimismo, considera que la hasta ahora directora de la Guardia Civil ha generado políticas en el Cuerpo policial dignas de referencia tanto en el ámbito de la igualdad, con más y mejores efectivos y medios , por estar cerca de sus hombres y mujeres, sabiendo cuáles eran sus necesidades y dando respuesta a las mismas.

Publicidad