El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que la Unión Europea debe ayudar a países que como España está sufriendo "una presión migratoria" aunque ha reconocido que España no ha pedido nuevas ayudas en respuesta a la llegada de más de mil inmigrantes al territorio español en los últimos días.
"No. Lo que se está estudiando es cuales son las medidas que se pueden adoptar, que van siempre en los ejes clásicos", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa, preguntado si España ha pedido nuevas ayudas concretas a la UE para hacer frente a la última ola de inmigrantes.
Margallo ha recordado que estos ejes van en la línea de "habilitar más medios para Frontex, que es la encargada de combatir la inmigración ilegal y la lucha contra las mafias", la necesidad de "establecer un mecanismo de control de la inmigración legal", "proceder a la integración de los emigrantes" y "apoyar paquetes de ayuda a los países de origen y tránsito para ir erradicando las causas ultimas que explican la inmigración económica".
Mientras, en Tarifa continúan las identificaciones de los inmigrantes llegados en los últimos días.Unos 400 han sido traladados ya a varios centros de internamiento y casas de acogida.
El resto sigue en los polideportivos habilitados para acogerlos. La policía trata de completar las identificaciones para reubicarlos a todos.