Un supermercado

Publicidad

Ya se aplica en Italia

Marcas de Restauración piden que en España haya una ley "del buen samaritano" que evite el desperdicio alimentario

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, una tercera parte de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020.

El secretario general de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha pedido en el Senado que se promueva el desarrollo de una legislación en España similar a la Ley del Buen Samaritano italiana, que facilite e incentive la donación de alimentos y evite el desperdicio alimentario.

Según explica Díaz, la aprobación de la ley permitiría a las organizaciones sin ánimo de lucro incrementar las fuentes de suministro mediante el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva y organizada, comedores escolares, hospitales, hoteles, así como del sector de la distribución.

En Italia, con la aprobación de la ley, los bancos de alimentos italianos han pasado de 88.858 raciones de comidas excedentes en 2005 a 1,1 millones de raciones en 2015, según ha precisado.

"La Comisión Europea reconoce que, al no existir una legislación específica común en el ámbito europeo, la donación de alimentos no se está utilizando en todo su potencial", ha expuesto Díaz en la Cámara Alta, al tiempo que ha insistido en que este tema "requiere ser abordado, debatido y tratado profundamente, y de forma objetiva".

Por otro lado, ha afirmado que también han colaborado con la Proposición no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos. "La prevención y la donación se consideran las medidas preferentes dentro de las que se pueden tomar antes de que se desperdicien los alimentos", ha destacado Díaz.

Según ha recordado, cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, una tercera parte de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020. España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, por detrás de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Marcas de Restauración, que está integrada por 36 empresas, representa aproximadamente el 12 por ciento del conjunto de la restauración, con más de 150.000 empleos y cerca del 0,6% del PIB.

Publicidad