Presión hospitalaria en las UCI

Publicidad

Coronavirus

El mapa de la presión hospitalaria en la segunda ola del coronavirus: las provincias con mayor y menor ocupación de camas UCI

Que la ocupación de las camas UCI no supere el 35% es uno de los requisitos que establece Sanidad para tener en cuenta a la hora de decretar el cierre de una localidad por la expansión del coronavirus. Consulta en este mapa cómo está la situación en cada provincia de España.

La segunda ola del coronavirus golpea España con fuerza y deja por el momento a más de 5 millones de personas confinadas, restricciones de movilidad en 10 municipios de la Comunidad de Madrid anunciadas también para Palencia y León y una cifra de contagios por COVID-19 que supera la barrera de los 800.000 casos. Con estos datos aumenta la presión sobre los hospitales tal y como ya ocurrió el pasado mes de marzo cuando fue decretado el estado de alarma. No obstante, hay que tener en cuenta que el cálculo es respecto a las UCI destinadas en situación normal, y sin tener en cuenta las camas extra habilitadas.

Sanidad publicó en el BOE un plan nacional común de actuación frente a esta segunda ola del coronavirus por el que las comunidades que cumplan los siguientes tres requisitos deben imponer restricciones de movilidad. Los parámetros a tener en cuenta son una tasa de incidencia de positivos en COVID superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, un 35% de las camas UCI ocupadas y un resultado positivo del 10% de las PCR realizadas.

El ministerio de Sanidad publicó el pasado 29 de septiembre el semáforo de incidencia del coronavirus. Según estos datos, la única comunidad que cumple simultáneamente los tres criterios es Madrid por lo que aparece en el mapa en negro. Navarra cumple dos de estos tres criterios por lo que tiene una calificación de semáforo rojo, y ya es es la comunidad autónoma con mayor transmisión del coronavirus tras el descenso de los casos detectados en la Comunidad de Madrid.

A esa fecha la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se situaba en el 8,77% y en el 17,99% en las UCI. Fernando Simón se pronunció también sobre este aspecto en la rueda de prensa de este martes, Simón ha calificado como"preocupante" la situación de las UCIS con 1.580 enfermos ingresados, lo que supone una ocupación del 18,32 %, que en el caso de Madrid se eleva hasta el 41,5%, comunidad a la que siguen Castilla y León, con un 34,2%; Aragón, con un 32%, y La Rioja, con un 26,3%.

A fecha de 4 de octubre, había 10.949 enfermos de coronavirus en los hospitales, con una ocupación del 9,36%, con Madrid también a la cabeza con una presión hospitalaria del 23,2%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 14%; Castilla y León, con un 13,9%, y de Aragón, con un 11%.

Camas hospitalarias disponibles en España en 2018
Camas hospitalarias disponibles en España en 2018 | Ministerio de Sanidad

El usuario @DadosdeLaplace ha publicado un mapa en Twitter con los datos que los hospitales han remitido a las comunidades y cruzándolos con los que el INE reportó antes de la pandemia mostrando una visión por provincias de cuántas camas UCI están ocupadas en los diferentes hospitales de España.

En el mapa se presentan siete colores distintos que diferencian los distintos grados de ocupación. No hay ninguna provincia española en azul oscuro , color que representa menos del 5% de camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus. Tampoco en azul claro que haría referencia a una ocupación inferior al 10%.

En amarillo se muestran aquellas provincias con una ocupación por debajo del 15% situación en la que están las cuatro provincias gallegas así como las tres de la Comunidad Valenciana.

Destaca la cantidad de provincias que reflejan la peor de las situaciones estudiadas con una ocupación mayor o igual al 30%, Madrid, todas las provincias de Castilla y León, todas las de Castilla y la Mancha, todas las de País Vasco, Cantabria, así como las islas Baleares están en este estado.

Extremadura, Cataluña y La Rioja tienen una ocupación inferior al 30%. Todos estos datos @DadosdeLaplace aclara que no tienen en cuenta la "flexibilidad estructural", es decir aquellas camas que durante la pandemia se pusieron a disposición de los enfermos de coronavirus pero que no son las habitales en España.