170.005167

Publicidad

Coronavirus

El semáforo del coronavirus: las comunidades con mayor y menor incidencia

El Ministerio de Sanidad ha establecido unos criterios para detectar la incidencia del coronavirus en cada comunidad autónoma.

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 11.325 nuevos casos de coronavirus este viernes, 3.722 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, un ligero aumento en comparación con los 3.715 del jueves. La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 789.932, según las estadísticas oficiales.

El ministerio de Sanidad hizo público el pasado 29 de septiembre un semáforo de incidencia del coronavirus. Dicha herramienta se basa en tres umbrales:

- La ocupación de camas UCI no esté por encima del 35%, teniendo en cuenta camas UCI y camas con respirador

- Que la tasa de positivos en las pruebas diagnósticas realizadas en ese municipio las dos últimas semanas no supere el 10%

- Que se encuentre por debajo del umbral de los 500 casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes

La única comunidad autónoma que tiene el semáforo en negro, es decir, que cumple los tres parámetros es Madrid, donde este viernes comenzó el confinamiento de la capital y diez ciudades. Las restricciones han empezado a aplicarse a las 22.00 horas de este viernes tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la orden que recoge la resolución aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles, a propuesta del Ministerio de Sanidad.

Navarra cumple dos de estos tres criterios por lo que tiene una calificación de semáforo rojo, y ya es es la comunidad autónoma con mayor transmisión del coronavirus tras el descenso de los casos detectados en la Comunidad de Madrid.

Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Extremadura tienen un indicador por encima. El resto no tienen ningún indicador por encima del umbral.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,77 por ciento y en el 17,99% en las UCI. En los últimos siete días, hasta 2.379 personas han precisado de hospitalización por coronavirus.