Málaga y Granada pasan a Fase 1 de desescalada

Publicidad

Coronavirus

Málaga y Granada, las dos provincias de Andalucía que faltaban, pasan a fase 1 de desescalada

Andalucía se llevó un 'chasco' la semana pasada al ver que dos de sus provincias, Málaga y Granada, no pasaban a la Fase 1 de desescalada por coronavirus. Hoy lo han conseguido.

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio de Sanidad el paso a Fase 1 de las dos únicas provincias que se quedaron 'descolgadas' la semana pasada y que no pudieron prosperar en el plan de desesclada: Málaga y Granada.

Durante la semana, y en las reuniones bilaterales con Sanidad, el gobierno andaluz ha dejado patente su malestar por la decisión y ha comparado la situación de estas provincias andaluzas con otras del norte, en concreto de Vizcaya, en el País Vasco, que desde el lunes 11 de mayo está ya en fase 1 y por tanto se permite a sus ciudadanos mayor movilidad, la reapertura de comercios y las reuniones entre familiares y amigos siempre que no se reúnan más de 10 personas.

La Consejería de Salud y Familias ha preguntado hasta dos veces por esta cuestión en los últimos días al Ministerio de Sanidad sin obtener respuesta alguna.

Los requisitos que el Ministerio de Sanidad indica que hay que cumplir para pasar de fase incluyen: disponer de entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Después se valora el número de contactos efectivos, el número de casos confirmados por pruebas PCR, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, y el porcentaje de sospechosos a los que se les ha practicado la PCR y su tasa de positividad.

La incidencia acumulada de contagios confirmados por PCR en Granada en los últimos siete días es de 0,8 por cada 100.000 habitantes.

Ahora, está previsto que la provincia de Granada sólo permanezca una semana en Fase 1 y pueda pasar con el resto de la comunidad autónoma, el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 2.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.