141.994500

Publicidad

Coronavirus

Preguntas y respuestas sobre los test de antígenos para detectar el coronavirus en farmacias

La Comisión Europea ha aprobado una recomendación para realizar test de antígenos por personal sanitario y de laboratorio, en la que quedarían incluidos los empleados de las farmacias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta realizar test antígenos de coronavirus en las farmacias si las comunidades autónomas presentarán un plan detallado sobre cómo llevar el tema en cuestión.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha pedido al Gobierno central que permita hacer test de coronavirus en farmacias "lo más rápido posible" y ha defendido el autotest en casa al decir que "todo lo que sea intentar mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante".

La consellera de Salud, Alba Vergés, por su parte ha anunciado que Cataluña tendrá otra de las vías de detección de casos será a través de un nuevo sistema de autotest en las farmacias, similar al que ya está instaurado desde hace años para detectar el cáncer de colón.

Que los test de antígenos se hagan en las farmacias. Eso es lo que proponen algunas comunidades para descongestionar al sistema de salud, pero parte del personal sanitario no está de acuerdo. Hablamos con Rosalía Gozalo, Vocal de COFAM y José Luis Cobos, portavoz colegio de enfermería.

¿Está dentro de las competencias de un farmacéutico?

Rosalía Gozalo: "Nuestra formación universitaria tiene una gran riqueza formativa en técnicas instrumentales y analíticas que implican pruebas mucho mas complejas que los test".

José Luis Cobos: "En su formación académica no contempla la realización de actividades asistenciales directas sobre los pacientes y no tienen formación práctica".

¿Pueden gestionar el seguimiento de un caso positivo?

Rosalía Gozalo: "Si alguien sabe de trazabilidad somos los farmacéuticos que garantizamos la trazabilidad del medicamento"

José Luis Cobos: "No tienen acceso directo a la historia clínica y se perdería la trazabilidad de un positivo"

¿Ganarían dinero con estos test?

José Luis Cobos: "O bien el ciudadano o bien la administración tendrán que subsanar los gastos".

Publicidad