Publicidad

PRIMERAS DECLARACIONES VÍA TWITTER

Los partidos políticos piden que el Gobierno pida perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 tras la dimisión de Trillo

Los representantes de los principales partidos españoles consideran que la dimisión del exministro de Defensa llega tarde y hacen un llamamiento para que se pida perdón a las familias de las víctimas del accidente áereo.

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Ricardo Cortés, ha afirmado que el todavía embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, "se ha reído de los españoles" al anunciar su relevo tras cuatro años en su cargo diplomático y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "dimisión fulminante" del exministro de Defensa durante el último gobierno de José María Aznar.

"Trillo ha convocado una rueda de prensa donde esperábamos que pidieran perdón y dimitiera y no ha ocurrido ni una cosa ni la otra", ha dicho el también responsable de Internacional y Unión Europea de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés, en comparecencia ante los medios en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado que la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en Gran Bretaña "llega demasiado tarde, no soluciona nada de lo que ha hecho y no le exime de la trayectoria que ha tenido hasta aquí".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que "hay mucha gente que todavía está esperando a que pida perdón a las víctimas" del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles en 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa.

Echenique ha esgrimido que "pase lo que pase con el señor Trillo es imposible que se recupere del agravio que ha causado a tantísima gente y durante tantos años". Ha añadido que "está bien que haya dimitido, pero eso de ninguna manera subsana el desprecio al que ha sometido a las víctimas del Yak-42", para agregar que Trillo "no debería haber sido nunca embajador" y "esperamos que nunca más vuelva a pasar algo de este estilo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la dimisión de Federico Trillo es una "buena noticia", pero ha instado al Gobierno a disculparse por el desastre aéreo del Yak-42 que acabó con la vida de 62 militares españoles en el año 2003.

En un encuentro con los militantes y simpatizantes de la formación naranja en Valladolid, Rivera se ha mostrado contundente al pedir que el Gobierno pida perdón a las familias del siniestro y se las restituya tanto "patrimonialmente" como con "afecto y perdón".

Publicidad