Federico Trillo en una imagen de archivo

Publicidad

EL RELEVO SERÁ ESTE VIERNES

Federico Trillo deja su cargo como embajador de España en Reino Unido

El que fuera ministro de Defensa ha anunciado que deja su puesto en la embajada de España en Reino Unido días después del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42. Trillo asegura que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Rajoy su decisión de dejar el cargo.

El Embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, dimite de su cargo días después de que el Consejo de Estado responsabilizara por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, años después de que ocurriera.

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció que "seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante".

Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española. El embajador recordó que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo este viernes.

Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses", según confirmaba este mismo miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

El Ejecutivo tiene pendientes de renovar un total de 72 Embajadas, entre ellas la de Londres, y el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha indicado este jueves, unas horas antes de que hablase Trillo, que su relevo se iba a producir dentro de esa rotación prevista, porque "toca".

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Publicidad