Publicidad

REACCIONES TRAS LA RENUNCIA

Los líderes políticos reaccionan ante la renuncia de Soria a un puesto en el Banco Mundial

La respuesta a la retirada de Soria ha sido inmediata. En las redes sociales, Pedro Sánchez asegura que la renuncia pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta. Garzón, por su parte, considera que es una "buena noticia", aunque eso no lo haga "menos escandaloso".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria a un puesto en el Banco Mundial "pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla".

Así se ha expresado Sánchez en un comentario en su cuenta en Twitter poco después de conocerse la carta enviada por Soria al secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, en la que renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

El PSOE había pedido ya la comparecencia del ministro Luis de Guindos para explicara en el Congreso la candidatura de Soria, reclamación que han hecho también Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto.

El exministro ha renunciado sin embargo al Banco Mundial tras la polémica que había levantado su candidatura incluso en las filas del PP. En la carta, José Manuel Soria deja claro que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polvareda que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.

Además el líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también han valorado la decisión del exministro de renunciar a su candidatura, porque era "un escándalo" y "una burla".

Pocos minutos después de conocerse que Soria renunciaba, Garzón ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dice que es una "buena noticia", aunque eso no lo haga "menos escandaloso". "Soria renuncia al enchufe en el Banco Mundial. Buena noticia", señala Garzón.

Baldoví, por su parte, ha considerado en rueda de prensa que la renuncia es "una victoria de la gente y una derrota del PP", que "se había burlado" de los ciudadanos al presentar a Soria justo "un rato después de perder" la investidura de Mariano Rajoy, el pasado viernes. Baldoví también cree que era "una burla" del PP designar a un ex ministro "tan controvertido" sólo unos días después de firmar un pacto con Ciudadanos contra la corrupción y en favor de la regeneración democrática.

Por otra parte el presidente catalán, Carles Puigdemont, también ha reaccionado, afirmando que "ya tardaba" en renunciar a su candidatura para ser director ejecutivo del Banco Mundial, como ha hecho ante la polémica suscitada. En una entrevista de Onda Cero, Puigdemont ha matizado que "no tenía que haber sido nunca propuesto. Comprometió la imagen de España a nivel internacional".

Por su parte, la secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha criticado que Soria, haya demostrado no conservar "un poco de vergüenza" al calificar de "desproporcionada" la utilización política de su propuesta en el Banco Mundial. "Lo que hace es acusar de desproporcionada lo que es una auténtica sinvergonzonería", ha dicho.

Publicidad