Ley Trans

La Comisión de Igualdad tumba la enmienda del PSOE a la 'ley Trans' sobre la autodeterminación de menores

La Comisión de Igualdad del Congreso ha votado en contra de que los menores de 16 años necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo.

Publicidad

La Comisión de Igualdad ha rechazado este lunes la enmienda del PSOE a la Ley Trans sobre la autodeterminación de género en menores. La enmienda ha sido tumbada por 23 en votos en contra (PP, VOX, Podemos, ERC, PNV, Bildu, Junts, Cs) y solo 13 a favor (PSOE).

Esta ley que ha provocado divisiones entre los socios de Gobierno llega al hemiciclo sin un acuerdo sobre la autodeterminación de menores trans. Esta enmienda pretendía exigir el aval judicial para el cambio de sexo de los menores de 16 años, propuesta que Unidas Podemos rechaza.

Tras el paso de dicha ley por la Comisión de Igualdad se definirá la redacción definitiva con el debate y la votación de las enmiendas. Después de este proceso, muy probablemente irá a pleno el próximo día 22. Sin embargo, su aprobación de la norma podría estar en el aire si los socialistas buscan el apoyo del PP en esta materia. A pesar del rechazo a la enmienda en el día de hoy, el grupo socialista todavía tiene una puerta abierta a que su enmienda se incluya en el texto final cuando se debata en el Congreso.

Los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado a favor de limitar la autodeterminación de los menores, para su "mayor protección". Aunque han explicado que su apoyo a esta medida no implica que vayan a apoyar el texto al completo.

El debate sobre la autodeterminación de menores

La ponencia de la ley terminó el pasado 30 de noviembre sin acuerdo sobre las propuestas que el PSOE ha realizado a una ley que fue aprobada por su partido en el Consejo de Ministros. Concretamente, los socialistas quieren elevar la edad, de 14 a 16 años, para el cambio registral de menores trans. El partido socialista también propone poner límites a la reversibilidad pidiendo la actuación judicial en el caso de que se produzca esta petición.

El posible apoyo del PP a las enmiendas socialistas deja en el aire la aprobación de la norma. Unidas Podemos considera que el límite de edad para la autodeterminación de los menores trans es "un retroceso" con respecto "del texto que ha salido del Consejo de Ministros" y que está acordado por los dos partidos del Gobierno.

Por otro lado, Carmen Navarro, portavoz 'popular' ha argumentado en esta materia que "no garantiza la seguridad jurídica que se requiere para las mujeres con la autodeterminación de género". También ha insistido en que la intención de su partido es "proteger a los menores por encima de todo" y ha advertido que, con esta norma, se está cometiendo "el mismo error" que con otras leyes que se han aprobado en esta legislatura.

Tras la votación de las enmiendas, el texto definitivo deberá pasar después por el Pleno de la Cámara baja. Aunque la Comisión de Igualdad cuenta con competencia legislativa plena, el PP solicitó una avocación para que se produjera un segundo debate y votación en el hemiciclo del Congreso.

Publicidad