125.994500

Publicidad

La Legión

La Legión cumple 100 años: De las batallas en Marruecos hasta la pandemia del coronavirus

En la actualidad, la Legión se mantiene como punta de lanza en las misiones de paz en las que España participa en el extranjero.

La Legión española alcanza el siglo de vida en el que pasó de ser un cuerpo de voluntarios para rearmar la moral caída a ser uno de los estandartes de las Fuerzas Armadas.

Fue el teniente coronel José Millán Astray el que creó lo que se llamaría inicialmente Tercio de Extranjeros, en cuyas filas se enroló el primer soldado el 20 de septiembre de 1920.

Hoy, un siglo después, El Rey Felipe VI preside varios actos conmemorativos en la base militar 'Alvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) para rendir honor a todos los hombres y mujeres que se han alistado en la Legión.

El sencillo acto, uno de los pocos que se celebrará este año después de que La Legión decidiera postergar a 2021 los eventos conmemorativos por la crisis del covid-19, tendrá lugar a partir del mediodía y consistirá en una parada militar con una representación de varias unidades legionarias.

Tal y como aparece recogido en el llamado 'Credo de la Legión', inspirado en el código de conducta samurái, los legionarios se rigen por el espíritu de "unión y socorro, compañerismo, disciplina, combate, sufrimiento y dureza", entre otros valores.

Además de su legado en el campo de batalla, la cultura legionaria mantiene vivos sus principales símbolos, muchos de ellos heredados de sus orígenes. Un ejemplo es el culto al Cristo de Mena y la célebre canción 'El novio de la Muerte'. Una simbología muy representativa del Tercio es la cabra, su singular mascota, o el 'chapiri', el tradicional gorro con borla inspirado en los usados por las tropas de Isabel II.

La Legión desempeñó un papel destacado en distintos acontecimientos históricos para España, como en 1934, cuando se llevó a cabo un alzamiento contra la República. En este momento, el gobierno republicano ordenó a la Legión que entrara a la península para aplastar la insurgencia.

Sin embargo, en la Guerra Civil, dieron la espalda a la República y, bajo el influjo de Millán Astray, uno de los escuderos de Franco, se inclinó por apoyar a los sublevados.

Un punto inflexión para la Legión fue la entrada de las mujeres en 1990 con Pilar Hernández Frutos, que fue la primera en convertirse en dama legionaria, un cambio que fue recibido con recelo por parte de los legionarios. ,Sin embargo, en sus inicios, la mujer desempeñaba un papel activo como cantineras y enfermeras y avanzaban con las tropas de primera línea.

Cien años después de su nacimiento, la Legión ha librado su última batalla luchando contra la pandemia del coronavirus a través de su colaboración en la operación 'Balmis'.