82.005167

Publicidad

Coronavirus

Así ha sido la labor de los militares en la Operación Balmis durante el coronavirus

Los militares han trabajado montando hospitales de campaña, desinfectando las calles durante tres meses por el coronavirus.

El trabajo del ejército fue clave durante el estado de alarma. En esos meses, se movilizaron a más de 90 mil soldados. Y ahora muchos alcaldes empiezan a reclamar, de nuevo, su ayuda.

El ejército, junto a los sanitarios, ha sido esa imagen visible de la ayuda durante el estado de alarma debido al coronavirus.

En esos tres meses les hemos visto actuar sin descanso, montar carpas de triaje, desinfectar residencias de ancianos, e innovar, utilizar el ingenio para llegar a más y en menos tiempo y han mostrado su lado más humano, como el día que dos militares ayudaban a una anciana con las bolsas de la compra.

Más de 90.000 soldados han participado en la Operacion Balmis, y permanecen dispuestos a seguir tabajando en caso de más rebrotes. Estas ultimas semanas les hemos visto atajando un brote en Albalate de Cinca o montando un campamento en Lepe , pero están actuando en menor medida que durante la crisis.

El protocolo ahora es más complejo, cada ayuntamiento ha de evaluar sus necesidades, elevarlas a la Delegación de Gobierno quien tiene que encargarse de trasladarlas al Ejecutivo. Ayuntamientos como el de Espinosa de los Monteros piden ayuda pero todavía no ha llegado.

Publicidad