Publicidad

ELECCIONES ANDALUCÍA

La "cabalgada" de Vox en Andalucía protagoniza el final de la campaña

Vox irrumpió en las elecciones andaluzas con un vídeo que dio mucho que hablar al aparecer sus dirigentes cabalgando por el campo. Después algunas encuestas les dieron posibilidades de dejar de ser extraparlamentarios y ahora todos se preguntan cómo pueden condicionar los resultados del día 2. Y en consecuencia la política en las sucesivas elecciones que vendrán inmediatamente después.

Santiago Abascal, un antiguo dirigente del PP del País Vasco, consiguió que todo el mundo hablara de Vox al comienzo de la campaña andaluza al difundirse un vídeo con protagonizando un cabalgada por los campos, supuestamente andaluces. De la curiosidad en las redes sociales pasó a las tertulias y los mítines al conocerse la encuesta del CIS. Le daba posibilidades de escaño en Almería. Tras ella otras encuestas han incrementado las posibilidades, ampliándola a varias provincias, donde es más fácil conseguir escaño. La sorpresa de Almería es relativa: tiene casi un 20 % de población inmigrante, casi la mitad de ella de origen norteafricano. Y Vox centra su mensaje en contra de la inmigración y a favor de las esencias españolas entendidas de manera tradicional.

Los analistas dicen que esto ha desarbolado la campaña del Partido Popular y también en cierta forma de Ciudadanos. No saben si ignorar a Vox o intentar que vuelvan sus antiguos votantes seducidos por el nuevo partido. La candidata socialista, Susana Díaz, intentó en el último debate que se le respondieran a la pregunta de si pactarán con Vox si lo necesitan para arrebatarle el gobierno. Todas las encuestas le dan mayoría insuficiente para gobernar y a lo que aspiran PP y Ciudadanos es a sumar los votos suficientes para impedirlo. Los votos de Vox pueden ser decisivos.

¿Y de dónde salen los votos de Vox? El 78 % procede de PP y Ciudadanos. Solo un 13 % vienen de PSOE y Podemos. Mayoritariamente son hombres, de más de 40 años, con ingresos superiores a los 2.000 euros.

Publicidad