Caso Koldo

Koldo y su entorno habrían realizado transferencias a Ábalos por valor de hasta 45.000 euros

Novedades en el 'caso Koldo': investigan las transferencias de Koldo García al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por valor de 45.000 euros.

Publicidad

Tras los embargos a las 88 cuentas bancarias de Koldo García, la detención - y puesta en libertad- de varios implicados en la trama, siguen saliendo novedades del caso. No solo es que el juez sitúe al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como "intermediario" en el caso Koldo. Es que al parecer, le habrían transferido hasta 45.000 euros.

Ábalos se defiende. Dice ser inocente y se marcha al Grupo Mixto. Los socialistas le dieron un ultimátum para que abandonara el escaño, pero solo dimitió de la Comisión de Interior de la que era presidente.

La investigación de los contratos irregulares en el caso Koldo y el presunto cobro de comisiones en la adquisición de mascarillas sigue su curso. Las transferencias realizadas al diputado Ábalos por parte de su exasesor, Koldo García, su mujer y su hermano asciende a 45.000 euros, según 'El Español'.

¿A qué se destinó ese dinero? En la investigación aparece que 7.000 euros estuvieron destinados a los litigios que Ábalos tuvo con varios comunicadores, otros 12.000 fueron para sufragar gastos de su divorcio. También aparecen pequeñas transferencias bajo el concepto de regalos.

Caso Koldo

Desde que se conociera la investigación de esta trama se han ido sabiendo más detalles. Las pesquisas se centran en la adjudicación en 2020, durante la pandemia de coronavirus, de varios contratos por 54 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por parte de diversos entes públicos, en los que se cree que Koldo habría intermediado y se habría llevado comisiones.

En el sumario van apareciendo nombres y lugares. La marisquería La Chalana parece ser un lugar clave. Allí habría tenido Koldo García varias reuniones con algunos de los implicados.

Las sospechas saltan en la Fiscalía. A los investigadores les sorprende el incremento patrimonial de Koldo y su familia entre 2020 y 2022: habría aumentado hasta 1,5 millones de euros. Los investigadores creen que Aldama, junto al empresario Juan Carlos Cueto, "habrían sido los responsables de hecho" de los contratos investigados. La Fiscalía cifra en 5,5 millones de euros el beneficio que habría obtenido el primero, y en 9,6 el segundo.

PP pide la dimisión de Armengol

La actual presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, es otro nombre del 'caso Koldo'. No está investigada ni imputada. Ni aparece en el sumario. Pero el PP la considera como "presunta colaboradora necesaria de la estafa". Y es que el 12 de agosto de 2020, el Govern balear, entonces presidido por Armengol, emitió un certificado en el que aseguraba que Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso, les había suministrado "de manera satisfactoria" mascarillas a cambio de 3,7 millones de euros.

Así, el Partido Popular ha registrado este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que exige su dimisión y reclama a Pedro Sánchez a que dé explicaciones sobre la presunta trama corrupta que afecta a su "partido, su Gobierno y su entorno más personal".

"Los primeros días podríamos haber pensado que Armengol era víctima de una estafa, hoy sabemos que desarrolló un papel clave para que esta estafa se haya podido producir. Conocía que las mascarillas eran defectuosas y las recepcionó y pagó a una velocidad inusitada", ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Los 'populares' creen que lo ocurrido "no se arregla anulando actos de su agenda pública". Fuentes de la presidencia del Congreso han señalado que Francina Armengol dará unas declaraciones este martes, antes de que se reúna la Mesa de la Cámara Baja.

Mientras, el PSOE respalda a la presidente del Congreso y creen que la petición formal de su dimisión "no tiene ningún fundamento" porque su nombre no aparece en el sumario ni en la investigación.

"La señora Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna de los documentos en las que se está trabajando en este caso" ha indicado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que considera que se está poniendo en duda el "buen nombre" de la expresidenta balear.

Podemos pide la devolución del dinero "robado"

Los de Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso 'Koldo' y exigen que devuelva el dinero "robado" por esta presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas "incluso respondiendo con su propio patrimonio".

"En este caso es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio (de Transportes) y por tanto es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio", ha exigido la dirigente de Podemos.

José Luis Ábalos, ¿intermediario?

El juez que investiga el 'caso Koldo' afirma que el exministro socialista José Luis Ábalos actuó como "intermediario" en las "gestiones" realizadas por su exasesor para tratar de "solucionar" la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad