Huelga letrados

Justicia y Letrados se levantan sin acuerdo y con reproches tras 15 horas reunidos y casi un mes de huelga

La huelga comenzó el 24 de enero. Ahora, tras terminar sin acuerdo una reunión de más de 15 horas, continuará.

Imagen de la huelga

Imagen de la huelgaEFE

Publicidad

Los letrados de la Administración de Justiciacontinúan la huelga indefinida que empezaron el 24 de enero al terminar sin acuerdo la reunión, tras más de quince horas, con los representantes del Ministerio.

Miembros del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), de la Unión Progresista de Secretarios de Justicia (UPSJ) y de la Asociación Independientes de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) se han reunido desde las cinco de la tarde del jueves hasta pasadas las ocho de la mañana de este viernes con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y otros cargos. Una vez terminada la reunión, las dos parte se han acusado de no presentar voluntad para negociar acuerdos.

Rodríguez ha asegurado en declaraciones que ha realizado ante la prensa que los letrados se han negado a la propuesta del Ministerio de un incremento retributivo que beneficiaría, sobre todo, a los que menos cobran, aunque lo someterían a consulta del colectivo, y el Ministerio ha puesto como primera condición que desconvoquen la huelga para seguir negociando.

"Cuando me he sentado con ellos había varias personas convocadas a una concentración en la puerta del Ministerio. Yo soy vasco y me ha tocado negociar muchas veces bajo presión y eso se acabó cuando se acabó el terrorismo. Bajo presión ya no es negociación", ha apuntado Tontxu Rodríguez, a lo que ha añadido que "esta huelga no es de trabajadores que quieren llegar a fin de mes o que peligran sus puestos de trabajo, es de personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año. Me recuerda mucho a aquellas de los pilotos o de los controladores aéreos".

"Con su huelga indefinida están haciendo rehenes a todos los ciudadanos", ha dicho Rodríguez, que también ha recordado las suspensiones de bodas, pagos de pensiones de alimentos a los niños y juicios, que está suponiendo la huelga, que además provoca "un daño importante a abogados y procuradores".

La propuesta del Ministerio de Justicia

Insiste en que "desde el Ministerio de Justicia le hemos propuesto estudiar una mejora del salario basada en los grupos de población de los destinos de los letrados para beneficiar fundamentalmente a los que tienen los más bajos, pero han dicho que no".

Ninguna intención de llegar a ningún tipo de entendimiento

Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga y de la UPSJ ha dicho que "el Ministerio no tuvo ninguna intención de llegar a algún tipo de entendimiento y solo nos exigieron reiteradamente la desconvocatoria de la huelga", a lo que añade que "el Ministerio de Justicia ha decidido tomar de rehén a todos los ciudadanos españoles y no es cierto que hayamos elevado las exigencias salariales, estamos dispuestos a hablar de cualquier tema y así se lo hemos planteado".

Por su parte, el presidente del CNLAJ, Ernesto Casado, apunta que "es kafkiano que desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana hayan estado mirándose a la cara sin hablar nada dando la imagen de una negociación que no se ha producido".

"Hasta que hemos llegado a las ocho y media cuando el Ministerio ha dicho que tenía una reunión a las nueve y ha llegado la señora de la limpieza. Pero el comité de huelga no se ha levantado de la mesa ni ha roto la negociación", ha aclarado.

"Lenguaje bélico"

Desde Justicia sostienen que los letrados no se han sentado con una actitud abierta, sino que "han elevado sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos".

El portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, ha dicho tras salir de la reunión que, a pesar de que la ministra Pilar Llop habló de que quería abrir un diálogo honesto, en las horas que han estado sentados frente a frente "ni hubo diálogo, ni hubo honestidad".

Publicidad