Publicidad

JUICIO POR EL ATENTADO DE ETA EN 2008

Los guardias civiles del cuartel de Legutiano: "No dio tiempo a nada"

La Audiencia Nacional juzga a los miembros del comando 'Askatun Haizea' Arkaitz Goikoetxea Basabe, Aitor Cotano Sinde e Iñigo Gutiérrez Carrillo por el atentado de Legutiano, en el que perdió la vida el sargento Juan Manuel Piñuel.

El que fuera jefe del comando Vizcaia, Arkaitz Goicoetxea, no ha dudado en desobecedr a la presidenta del Tribunal negándose a ponerse en pie. Los otros dos acusados han hecho lo mismo.

Desde la sala acristalada solo han contesatdo a las preguntas de sus abogados y los tres niegan haber participado en el atentado en la casa cuartel de Legutiano en el que  murió un guardia civil y 19 personas resultaron heridas.

Entre los heridos esta la esposa de un guardia civil que apenas ha podido hablar en el juicio por los nervios. Su marido también ha tendio que sentarse al lado de los asesinos. A él le rescataron de entre los escombros y su testimonio ha sido estremecedor: "Vi osucuridad y pensé que había muerto".

El jefe de la investigación ha explicado cómo colocaron la furgoneta con los 200 kilos de explosivos delante de la casa cuartel y después se dieron a la fuga en coche. Solo pasaron tres minutos desde que colocaron la bomba hasta que explotó.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita penas de 534 para los dos primeros por un delito de asesinato terrorista, 26 delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas, un delito de robo de vehículo y otro de hurto de vehículo; mientras que para Iñigo Gutiérrez pide 8 años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Publicidad